viernes, 3 de diciembre de 2010

Vidas humanas a cambio de cobre

Ha terminado la gira internacional de la campaña ¿Minería en el paraíso? Zonas Libres de Minería organizada por diversas organizaciones peruanas que tratan de recabar apoyo internacional en su lucha para frenar en las localidades de Ayabaca, Huancambamba (región de Piura) y San Ignacio y Jaén (Cajamarca) la construcción de la mina de Río Blanco. Según estas organizaciones, este proyecto destrozaría unos de los “puntos calientes” de la biodiversidad en el mundo y la propia forma de vida de los campesinos. 28 campesinos han sido torturados por la empresa minera.

Nylva Hiruelas/ Josefina Ponte vive en la localidad de Huancambamba en la provincia de Piura. Viste una camisa azul con bordados, una falda rosa y un gorro de paja. Visita Madrid, en concreto la sede de Ecologistas en Acción, para ex
plicar el problema de la minería. Un problema que ha llevado al asesinato de siete comuneros y la tortura de 28 campesinos por la empresa minera Monterrico Metals que está siendo juzgada por un tribunal británico. Relato que cuenta con una entereza sorprendente porque ahora es tiempo de luchar y defender su paraíso. ¿Cómo? Con una campaña internacional de conferencias-que ha culminado en Bruselas en la que contaban con la presencia de numerosos expertos- para informar, recabar apoyos y recoger firmas. Pero la lucha en estas localidades continúa, con marchas pacíficas de dos horas de camino hasta llegar al campamento de la empresa y resistir los embates.
La minería en Perú es una apuesta fuerte. Actualmente, según datos de CooperAcción- una de las organizadoras de la campaña- el 15,38% del territorio está concesionado para la explotación minera. Explotación qu
e genera numerosos conflictos sociales y medioambientales, según el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, hay registrados 26 conflictos, uno de ellos el de la mina de Río Blanco de la cual se pretende explotar cobre y molibdeno Pero, ¿Quién está detrás de la mina? Río Blanco Copper S.A. (ex minera Majaz S.A.) la cual está en manos de la gran empresa china Zijin- que compró los activos en 2007 a la empresa británica Monterrico Metals-. Este proyecto de minería se ideó sin la consulta a los habitantes de las regiones afectadas, que finalmente expresaron su rechazo en una consulta vecinal no vinculante el 16 de Septiembre de 2007. La respuesta fue contundente: un 97% de la población votó en contra de la actividad minera. ¿Por qué ese absoluto rechazo? Quieren seguir con la práctica de la agricultura sostenible, como la siembra de cacao o de café-productos que son exportados a Europa- y para ello dependen del medio ambiente. Está en juego también los páramos y bosques de neblina, esenciales para la provisión de agua tanto para consumo humano como para el desarrollo de actividades productivas. Está en juego, en definitiva, el futuro de estos campesinos. “Hasta el más pobre tiene dos vaquitas”, afirma Josefina, dando a entender la importancia del medio para su supervivencia. Josefina Ponte reconoce que una de las estrategias de la empresa minera es dividir a la comunidad recabando apoyos de la población.
Ellos decidieron y quieren que se respete su voluntad, como así establece el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que trata específicamente de los derechos de los pueblos indígenas y por el cual se reconoce que serán consultados en relación a los temas que les afectan. Así, decidieron impulsar estas region
es una declaración de “zonas libres de minería” en septiembre de 2010, pues como ellos mismos afirman: “En Perú, existen grandes áreas de territorio que deberían estar exentas de explotación minera por su alto valor ecológico, cultural y socio-económico”.
La visión del Gobierno de Pe
rú es notablemente distinta, pues ve a la minería como una actividad generadora de riqueza y desarrollo. Riqueza sí genera, pero no para la comunidad. Según un informe de la organización británica Peru Support Group-citado por la campaña- la experiencia corrobora que la mina no genera trabajo para las mujeres, lo que trae consigo un empobrecimiento. Además se requieren de trabajadores cualificados para trabajar en la mina que la zona no puede aportar.Por otra parte, según datos del Ministerio de Energía y Minas de Perú el PIB minero en 2008 fue de 7,28 por ciento. La minería supone un 59% del total de las exportaciones del país. El cobre, es uno de los minerales que más se exporta, y su comprador principal es China, país con el que mantiene un Tratado de Libre Comercio desde 2009. Seguida por Japón, y en un sexto puesto se encuentra España. Además, la página web de Minería en el Paraíso muestra un comunicado de la Embajada de Perú, la cual expresa que ha tenido en cuenta el impacto medioambiental, pues es de obligado cumplimiento, y reconoce el derecho de consulta de los pueblos establecido por el mencionado artículo. Además arguye que la actividad minera contribuye “a la tasa de crecimiento que registra la economía nacional”, por la cual se ha reducido la tasa de pobreza. Por último, acusa a estas regiones de realizar “actividades ligadas al narcotráfico”, acusación que no se ha probado y que desmiente rotundamente Josefina Ponte. La ayuda que cuentan para esta campaña internacional viene proporcionada por las organizaciones Catapa, Muqui, CooperAcción, Fedepaz y FDSFNP.

Un antecedente: La Oroya

Esta negativa de la población a la construcción de la mina, no es una reclamación vacía, es decir, está sustentada en ejemplos qu
e se han dado en Perú y que han supuesto la contaminación de las propias personas, es el caso de La Oroya. Esta ciudad es de las diez más contaminadas en el mundo según el Instituto Blacksmith. El 97% de los niños tienen altas concentraciones de plomo en sangre, y la mayoría están enfermos de bronquitis por los gases tóxicos que emite la mina. Además, estos gases provocan la lluvia ácida contaminando a todo una población, según El Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina. ¿Quién es el causante de todo ello? La empresa norteamericana Doe Run que compró en 1997 la refinería al gobierno peruano por un buen precio a cambio de que modernizara la empresa y cumpliera el programa de adecuación de medio ambiente, cosa que no hizo. Las personas de La Oroya están respirando diariamente plomo, cadmio, arsénico y dióxido de azufre. Mientras, Doe Run trata de maquillar estos datos en su página web resaltando sus logros ambientales y exige al Estado Peruano asumir las indemnizaciones correspondientes a los ciudadanos como consecuencia de las once denuncias que se interpusieron y que fueron aceptados por el Vigésimo Segundo Juzgado de la ciudad de St Louis, en el estado de Missouri. Ahora bien, José de Echave, especialista en temas mineros de la asociación CooperAcción, cree que el Tratado de Libre Comercio que mantiene Perú con Estados Unidos acabará favoreciendo a la empresa. Explica que “existen antecedentes donde los gobiernos han sido obligados a compensar a empresas por “pérdidas de ganancias esperadas”, por haber intentado regular temas ambientales”.
Afortunadamente, no siempre pierde la población, es el caso de la región de Tambogrande (ubicada al noroeste de la provincia de Piura). La empresa canadiense Manhattan Minerals Corporation no pudo finalmente desarrollar su proyecto minero por la oposición frontal de la población que se hizo patente en una consulta vecinal.

Zijin, reincidente en la contaminación ambiental

La empresa Zijin que está a cargo del proyecto Río Blanco tiene varios antecedentes por incidentes ambientales como informa CooperAcción. En 2000 por ejemplo, se produjo un derrame de cianuro sólido líquido que provocó la intoxicación de ciudadanos chinos.
En julio de 2010 tuvo lugar el peor desastre ambiental en China de los últimos años.El vicepresidente de la compañía fue arrestado porque un derrame en las minas de oro provocó la contaminación del río Ting provocando la muerte de 2.000 toneladas de peces. Un mes más tarde, dos subsidiarias de Zijin tuvieron que suspender su producción por la muerte de 16 trabajadores a causa de un incendio. En total, se han registrado siete incidentes desde el 2000, un expediente que inquieta aún más a la población de estas regiones peruanas.

Demanda global de cobre y otros minerales

Se sigue invirtiendo en proyectos mineros porque existe una demanda muy importante según se han visto en las cifras de exportación. Centrándonos en Europa, este verano se celebró la Conferencia Europea de los Minerales de la cual se extrajo como principal conclusión que la industria europea necesita acceso a las materias primas fundamentales, pues son componentes fundamentales de los productos de alta tecnología como los móviles, el cable de fibra óptica… y por ello proponen “un acceso no distorsionado a las materias primas minerales a unos precios razonables”. Ecologistas en Acción, sostiene que la Estrategia de Acceso a Materias Primas de la UE es una “política criminal”. Explican que dos terceras partes de todas las importaciones de la UE se convierten en exportaciones, “creando un enorme valor agregado para el capital transnacional europeo”, pues importa barato (sin pagar los impactos socio-ambientales) y exporta caro ,con bienes de consumo como la tecnología, a países terceros, generando una enorme deuda ecológica y social.
Esta demanda ha afectado de lleno a América Latina, como así lo explica José de Echave, “América Latina pasó a ser en el 2009 una de las principales potencias en cuanto a flujos de inversión minera, representa ya el 27% del total, muy por encima de Canadá y África con el 16% y 15% de las inversiones restantes, respectivamente.”, en el caso concreto de Perú afirma que, “tan sólo tres empresas concentran el 70% del mercado”. Un sector, la minería que supone el origen de muchos problemas ecológicos y sociales. “Una de cada de dos comunidades campesinas en Perú está afectada por la minería y los conflictos mineros representan ya más del 50% de problemas sociales” confirma el experto.
Según los datos del Ministerio de Energía y Minas del Perú, está estimado el proyecto de la mina de Río Blanco para el año 2012. Mientras, los habitantes de estas regiones siguen en pie para frenar el proyecto. Dos posiciones contrarias que ya han provocado la muerte de siete comuneros y 28 torturados.

Si quieres firmar la petición, pincha aquí

Fotos: "Mujer frente a un cartel de protesta en Ayabaca", Minería en el Paraíso.
Mapa de las concesiones mineras en Perú, CoperAcción.
Foto "La Oroya", de Ingrid Soria. Fuente: La Mula

No hay comentarios:

Publicar un comentario