miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Por el horario, por el tiempo o POR QUÉ?

Te lo digo PORQUE echando cuentas de los porcentajes de probabilidad, lo más posible es que no te hayas enterado. Ayer se celebró en la Puerta del Sol de Madrid a las 12:30 de la mañana un Flashmob con motivo del Día de las Personas sin Hogar. Lo organizó Cáritas Española, FACIAM y la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH).
Puestos a ser sinceros tengo que decirte que para hoy tenía previsto publicar algo que no tiene nada que ver con esto. Pero no sé POR QUÉ he sentido la necesidad de denunciar algo a lo que llevo dándole vueltas todo el día y que no me puedo quitar de la cabeza. Y todo PORQUE necesito saber el PORQUÉ. Necesito preguntar POR QUÉ a los madrileños y preguntar POR QUÉ a nuestros compañeros, los medios de comunicación.
Como punto de partida, decir que espero y deseo que la gente no piense que hay problemas sociales de primera, de segunda y de tercera; PORQUE ya bastante tenemos con ‘los mundos’. Pero empiezo por el principio…

Un Flashmob es una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual con la intención de llamar la atención para hacer una denuncia -especialmente social y en contra de los derechos humanos- y después se disuelve. Lo que pretendía Cáritas con la convocatoria del acto era invitar a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la dura e injusta realidad que afecta a las personas sin hogar. Una cruda realidad a la que cada día se enfrentan más y más españoles. La crisis así lo está queriendo.
Hace un par de días leí en un periódico toledano las declaraciones del coordinador regional -de Castilla-LaMancha- de esta ONG, Amador Casquero. Apuntaba que unas 5.500 personas sin hogar han sido atendidas durante el primer semestre del año en los distintos centros que Cáritas tiene en la Comunidad. Casquero añadía que el nuevo perfil de los ‘sin techo’ ha cambiado con la crisis económica y el nuevo pobre, que en muchos casos no tiene ni hogar, es un varón, soltero, nacional o extranjero, con más nivel de estudios y que está en el paro y sin ninguna prestación social ni subsidio.
Algo alarmante lo que está pasando. Por eso la ONG, para sensibilizar a la población de este fenómeno que parece invisible, ha emprendido una campaña de concienciación a nivel nacional, ‘Nadie sin Derecho, nadie sin hogar’, coincidiendo con la celebración del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Lo de ayer, por tanto, solo fue una de las tantas iniciativas que hay programadas para la nueva edición de la campaña. Se trata de un proyecto a cinco años vista. Se han propuesto el idílico y utópico objetivo de conseguir, en el horizonte del año 2015, que nadie se vea obligado a vivir en la calle.

El caso es que fueron pocos los que ayer, movidos por su conciencia solidaria, se acercaron a la Puerta del Sol vestidos de negro, con un cartón para sentarse y con la careta y el periódico –que ofrecía la ONG- en la mano. Pero también fueron muy pocos -quizás los que por allí pasaban- los que escucharon el Manifiesto sobre las personas sin hogar que Cáritas tenía preparado.
Claro que no se saben cifras, es difícil encontrar una foto o, simplemente, se hace imposible saber lo que pasó y se dijo en aquel Manifiesto. Es como si nada hubiera ocurrido, como si no fuera importante, como si a nadie le interesara, como si no fuera verdad que día tras día aumenta la cifra de personas que no tienen un hogar donde vivir, como si no nos pudiera pasar a nosotros.
He estado pensando y no creo que sea PORQUE somos insolidarios, ni PORQUE no nos importe,… He estado barajando posibilidades. He pensado que la fecha y el horario no acompañaban a la participación, tampoco la climatología –estamos pasando por unos días muy gélidos en la capital-; pero la verdad es que tengo la extraña sensación de que hay otros PORQUÉS que no logro dilucidar claramente.
Pero claro, pienso en el pasado día 13 de noviembre. Día en el que, en ese mismo lugar, en la Puerta del Sol madrileña, se agolpaban centenares de personas por reivindicar la libertad del Sahara. Al día siguiente muchos periódicos y cadenas de televisión abrían con la manifestación. Y todos aludían en algún momento al acontecimiento que actores, políticos,...
Sin embargo, en esta ocasión me he encontrado con ‘nada’. A excepción de un breve de última hora en El País el pasado día 29 a las nueve y media de la noche que anunciaba la convocatoria, no he encontrado nada en los medios.

Aún busco los PORQUÉS. PORQUE me niego a pensar que estemos cayendo en el error de pensar que hay problemas sociales de primera, de segunda y de tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario