Formación

sábado 22 de enero de 2011
Jornadas de Innovación Social
El próximo mes de febrero, durante los días 10 y 11 tendrá lugar en el CIN SUBTERRANEA de Villanúa (Huesca), LAS JORNADAS DE INNOVACIÓN SOCIAL, organizadas conjuntamente por el Banco del tiempo de la Jacetania y Esparbel INICIATIVAS.

Podrás disfrutar de ponencias y mesas redondas en torno a temas como la Economía Solidaria, Innovación Educativa, Inserción Laboral e Inmigración, el jueves día 10. Y la Banca Ética, Innovación Ambiental , Alimentación Ecológica y Salud Integral, el viernes 11.

Programa:
JUEVES 10 DE FEBRERO 18:30h
• Economía Alternativa y Solidaria: Susana Ortega. 
• Innovación Educativa: Fernando Sánchez.
• Intervención Social con mujeres Inmigrantes: Laura Marecos.

VIERNES 11 DE FEBRERO 20:00h
• Banca Ética: Fundación Fiare.
• Innovación Ambiental: Xavier Pujol. 
• Alimentación Ecológical: Estíbaliz Sáez de Vicuña.

 Para hacer tu inscripción pincha aquí.



martes 11 de enero de 2011
Tienes una oferta de trabajo si quieres ser promotor/a de una ONG
Rocío Torres/ La empresa que te está buscando es el Grupo Alliance, en Madrid. Hay 15 vacantes y buscan personas jóvenes, extrovertidas, comprometidas y con ganas de trabajar. Además es necesario tener una experiencia mínima de 6 meses en ATT clientes.
El Grupo Alliance es una multinacional de recursos humanos y necesitan personal que preste servicios a ONG´s ayudándoles a conseguir donaciones, apadrinamientos, voluntarios,… (según la ONG con la que trabaje).
Porque seguro que tienes muchas razones en la cabeza para animarnos a poner ese granito de arena que tanta falta hace. Anímate y si te interesa manda tu currículum. El periodo de selección estará abierto hasta finales de febrero.
Contacto para los candidatos interesados: seleccion.md@grupoalliance.com
Aquí podéis mandar vuestro Currículum.




viernes 17 de noviembre de 2010
Juventud, Empleo y Economía Solidaria
Rocío Torres/ El Consejo de la Juventud de Euskadi ha organizado el tercer encuentro de debate y formación, dirigido especialmente a la las personas jóvenes y a los diversos agentes que trabajan en torno al las políticas de empleo. La sesión se centrará en explorar las diferentes alternativas al actual modelo socio-económico en crisis; en definir y visualizar las experiencias que existen entorno al empleo sobre la llamada economía solidaria, prestando especial atención a la participación y activación de la juventud en dichos proyectos.
Es hoy, día 17, en el Centro cívico San Francisco (Plaza Corazón de María, 4 Bilbao), de 18:00 a 20:30.

Participan:
- REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria). Agrupa a más de 40 empresas y entidades sociales que promueven una economía al servicio de las personas y de su entorno.
- Nekasarea (EHNE-Bizkaia). Esta red de agricultores/as y ciudadanía practica un modelo de producción y consumo basado en la confianza y la autogestión con presente y futuro.
- Auzopolis (Banco de tiempo de Ermua). Es un sistema de trueque o intercambio de servicios en el que la unidad de intercambio es la hora. Consiste en dar y recibir ayuda para resolver necesidades cotidianas.
- Eutokia (Centro de Innovación social). Un espacio de conexión entre personas, organizaciones o sectores distintos, provocando conversaciones y el conocimiento de distintas realidades, para su transformación.
- Desazkundea (Colectivo-Asamblea). Un marco que permite pensar nuevas alternativas (en equilibrio entre el ser humano y la naturaleza) para romper con el sistema capitalista actual y para la construcción de un modelo de sociedad
- Fiare (Banca ética). Un instrumento financiero para dirigir sus esfuerzos hacia todas las personas y entidades que trabajan para transformar nuestra sociedad en una realidad más justa, participativa e inclusiva.



 Casa Asia acoge una Jornada sobre las poblaciones indígenas del sudeste asiático
Nylva Hiruelas/ Si quieres conocer la situación de las comunidades indígenas del sudeste asiático, este martes 21 de diciembre, Casa Asia Madrid celebra una Jornada titulada: “Necesidades de las poblaciones indígenas del sudeste asiático". Con ésta se pretende llamar la atención sobre la situación de estas poblaciones y sentar las bases para una discusión sobre cómo afrontar de forma coordinada iniciativas y actividades que ayuden a mejorar su situación. Esta Jornada contará con la presencia de representantes de las ONGD (Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo) que trabajan en la zona.
Es organizada por la ONGD Psicólogos Sin Fronteras y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo con la colaboración de Casa Asia, Universidad de Oviedo y Universidad de Salamanca.
La entrada es libre hasta completar el aforo.  
Lugar: Casa Asia-Madrid
Palacio Miraflores, Auditorio Tagore
Carrera de San Jerónimo, 15
Hora: 21 de diciembre de 2010 de 16.00 h a 19.00 h
       



jueves 16 de noviembre de 2010
Recta final de la
Semana de la Discapacidad
Rocío Torres/ Si te interesan las personas con discapacidad debes saber que para hoy, en la Casa del Estudiante, hay programado un taller para hablar, aprender, reflexionar y debatir sobre las oportunidades laborales de los discapacitados y su inserción profesional. Además, los pasillos de la EU de Trabajo Social acogerán las danzas de la compañía 'Luna'. Y para mañana, como colofón final de esta Semana de la Discapacidad en la UCM, un seminario sobre discapacidad de la mano de Almudena Santos Heredero, Terapeuta Ocupacional de Servicios Sociales; quien aunará las artes escénicas y las personas discapacitadas. Será en la UE de Trabajo Social, a las 12:30.
Aún puedes inscribirte en la web de la Casa del Estudiante, pero recuerda, las plazas son limitadas. Se entregará un certificado de asistencia al finalizar las jornadas.

Esta Semana de la Discapacidad, arrancaba el pasado lunes en la Facultad de Ciencias de la Información, con el acto de inauguración de la Camapaña 'Por una lectura accesible para todos'. El martes la protagonista fue la mesa redonda para la formación de futuros profesores de educación obligatoria 'Síndrome de Asperger y Salud Mental'. Y por último, ayer, la independencia y la sexualidad de personas discapacitadas fue el tema de debate en la Casa del Estudiante. Además, en la EU de Trabajo Social, se celebró un taller sobre discapacidad visual.



Encuentro de la Banca Ética Ciudadana
Rocío Torres/ Estamos asistiendo al constante sacrificio ante la pira encendida por “los mercados” de nuestras políticas sociales, al gradual e imparable deterioro del Estado de Bienestar Social, el mayor logro de las políticas socialdemócratas, con la vana ilusión de “calmar” a los especuladores financieros, que cada vez exigen mayores sacrificios como si pretendieran hacer retroceder el reloj de la historia a las más negras etapas del siglo XIX por lo que a los derechos laborales y sociales de los trabajadores se refiere.
Mientras esto ocurre, la banca (privada) y sus intereses campan sin freno en medio del tsunami financiero que estamos sufriendo. Tal vez por ello, hoy más que nunca añoramos la falta de una banca pública estatal que sirviera de dique de contención para que tanto los Estados como los ciudadanos pudiéramos hacer frente al embate insaciable de los mercados y facilitar a empresas y particulares créditos en mejores condiciones que las restrictivas, y en ocasiones abusivas, que ofrecen las entidades financieras privadas.
Así, cada vez se hace más necesario impulsar las ideas de lo que ha dado en llamarse Banca Ética Ciudadana (BEC), un modelo alternativo de crédito que trata de rescatar el valor del dinero como instrumento de justicia y transformación social. Y es que la BEC, frente al precio de las cosas fijado por el mercado a través de la oferta y la demanda, prioriza el valor social que debe tener el dinero, algo que siempre han despreciado los intereses del mercado.

Por eso, estar tarde (a las 19:30 ) en Palencia, en el recién estrenado Centro Social José María Fernández Nieto (Camino de Hoyos, 5 -Barrio de San Antonio-), la Asociación FIARE Castilla y León ha preparado un encuentro con la red de ONGs, cooperativas, fundaciones, empresas de economía alternativa y solidaria, instituciones públicas,... que constituyen FIARE. Está dirigido a todas las personas y entidades interesadas. 

Si deseáis más información está a vuestra disposición en la página web de Fiare, o podéis dirigiros a su dirección de correo electrónico




jueves 9 de diciembre de 2010
"Wikileaks: la verdad al desnudo. El caso José Couso", en Oviedo

Aroa Fernández/ ¿Quieres saber más sobre Wikileaks y el caso José Couso? Este jueves tienes la oportunidad de conocer la opinión del hermano del periodista fallecido en la guerra de Irak, Javier Couso, quien ha anunciado que la familia presentará una denuncia ante la fiscalía para que indague sobre el contenido de los documentos filtrados. La charla-coloquio "Wikileaks: la verdad al desnudo. El caso José Couso" tendrá lugar en la Club de Prensa Asturiana, en Oviedo el nueve de diciembre a partir de las 20.00 horas. El acto, organizado por el Partido Comunista de Asturias, Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) y Juventud Comunista de Asturias (JCA), será presentado por el portavoz de ASCIZ en el Ayuntamiento ovetense, Roberto Sánchez Ramos. La entrada es libre y gratuita.
Lugar:
C/ Calvo Sotelo, 7
Oviedo



 
jueves 2 de diciembre de 2010
Ribadesella acoge las IV Jornadas Solidarias contra la explotación infantil

Aroa Fernández/ La localidad asturiana de Ribadesella dedica sus IV Jornadas Solidarias a la explotación infantil. Durante el mes de diciembre se desarrollarán distintas actividades con el objetivo de concienciar sobre la situación que viven unos 300 millones de niños en el mundo:
Exposición fotográfica: No es un juego. Del 1 al 15 de diciembre se podrá ver una veintena de imágenes en la  sala de Exposiciones de Casa de Cultura de Ribadesella. El horario será de lunes a viernes de 11:00 a 13:00h. y de 17:00 a 20:00h. y los sábados de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h.
Concierto Solidario. El 18 de diciembre, a las 20:30h., se unirá en la Plaza de Abastos de la localidad riosellana los grupos Trueba, Jhonny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos, Minoría Agresiva, Desakato y Almatrampa.
Charla: El Trabajo Infantil en el Mundo. El 20 del mismo mes, a las 11:00h., en el IES Avelina Cerra se ofrecerá una charla a cargo de los miembros de la ONG “Movimiento Asturiano por la Paz”.

Más Información:
Casa de Cultura de Ribadesella/Ribeseya

C/ Ecce Homo, s/n.  C.P. 33560
Tfno.: 985 858 082




lunes 29 de noviembre de 2010
Igualdad de Género en las
XX Jornadas de Cine (UPM) 

Rocío Torres/ Diferentes temas relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres centrarán desde hoy la 20 edición de las jornadas de cine de la Universidad Politécnica de Madrid.
Según informó la Universidad, está previsto proyectar siete películas de distintas épocas y celebrar mesas redondas en las que se abordarán asuntos como la igualdad en el ámbito laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral, la violencia de género, mujeres de referencia y la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Las jornadas se desarrollarán desde hoy hasta el 2 de diciembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciónes de la UPM.
Las películas escogidas para esta 20 edición son “Deliciosa Martha”, “Erin Brockovich”, “Osama”, “Los limoneros”, “Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres”, “Ágora” y “Kramer contra Kramer”.




jueves, 2 de diciembre de 2010  
Economistas sin fronteras
Mario de la Riva/ La ONGD Economistas Sin Fronteras celebra una sesión informativa el próximo jueves 2 de diciembre a las 13h00. Será en el aula 211 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (edificio Aulario) de la Univerisidad Complutense. Está en el Campus de Somosaguas y se puede llegar en autobús: líneas A (desde Moncloa), H (desde Aluche) e I (desde Ciudad Universitaria) y en la línea ML2 de Metro Ligero.




sábado 13 de noviembre de 2010
León Alternativo
Rocío Torres/ León Alternativo es un evento que se celebra hoy en el Espacio Vías (León), y en el que se engloban diversas iniciativas alternativas y solidarias.
Si se acercan podrán disfrutar durante todo el día del mercadillo de trueque, el banco del tiempo, Bookcrossing, un Tocomocho, degustación e información de comercio justo, taller de reciclaje, un muro de los deseos, intercambio de cromos, proyección del corto "15 Días" y el concierto de Bumtaka y de una charla de Economía Alternativa y Solidaria.
También se realizará una campaña de recogida de jabones "A toda Pastilla" para realizar talleres de higiene en países donde está trabajando la ONG SED.
Habrá también puestos informativos, además de una exposición virtual en la que poder visitar las páginas web que tienen un sentido solidario y alternativo. No te lo pierdas.
Más información aquí.




Seminario Internacional de Experiencias en Canales Cortos de Comercialización
Rocío Torres/ Hoy y mañana son los días en los que, en el jardín Botánico de Córdoba, expertos en agricultura ecológica y con experiencia en Canal Corto de Comercialización (tanto a nivel nacional como a nivel internacional) se dan cita para que puedas participar en este curso. Entre los ponentes AMAP (Francia), CSA (Inglaterra) y AIAAB (Italia).
Los Canales Cortos de Comercialización (CCC) permiten que el valor añadido de la producción agraria revierta en las pequeñas explotaciones y la población rural, mejorando así las economías rurales en clave de sostenibilidad. Además permiten a los consumidores una relación de confianza con sus alimentos, que serán productos de temporada y libres de pesticidas. Y que la agricultura y el consumo de alimentos no sean actividades impactantes para el medio ambiente, ya que se evitan muchas emisiones por quema de combustibles fósiles al acortar el transporte de los alimentos, y se hacen innecesarios una gran cantidad de embalajes.
Para la inscripción en el seminario se dará prioridad a trabajadores y trabajadoras en activo, ya sea en Pymes, del sector agrario, de cooperativas, autónomos o profesionales liberales que residan en Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía.

Para preinscribirte
Cumplimenta la Solicitud de Participación y envíala a la dirección :
La asistencia a este seminario es gratuita para todas las personas asistentes al estar cofinanciado por el FSE, gracias a un acuerdo de colaboración entre Ecologistas en Acción y la Fundación Biodiversidad. Además el seminario cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Córdoba e Ingema.




viernes 12 de noviembre de 2010
¿Sabes qué son los ODM?
Rocío Torres/ Intrigado, ¿verdad?. Pues si quieres saberlo apúntate al curso "Consumo Responsable y Comercio Justo, hacia un desarrollo sostenible", que ha organizado la Fundación ALBOAN. Todo está preparado para que hoy, mañana y el próximo 20 de noviembre te lo pases bien y participes, porque los contenidos del curso no requerirán conocimiento previo de los temas.

Programa
   - 12 de noviembre, viernes:  
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Area de Educación y voluntariado de ALBOAN)
   - 13 de noviembre, sábado:  
Comercio Justo, retos y oportunidades. (KIDENDA)
Economía Solidaria. Propuestas en Navarra (REAS-Navarra)
   - 20 de noviembre, sábado:  
Consumo Consciente y Responsable (PROCLADE)
Participación para el cambio social (Área de Educación y voluntariado de ALBOAN)

Información e inscripciones
Lugar: Pamplona
Horario: viernes de 15:30 a 19:30 y sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30
Precio: 25 €
Para más información o inscripciones: ALBOAN


jueves 11 de noviembre de 2010 
V Feria de Comercio Justo y Consumo Responsable en Toledo

Rocío Torres/ En esta quinta edición, Toledo acoge la Feria para darte a  conocer herramientas útiles que te enseñen a consumir de una manera más responsable y sobre todo a reflexionar sobre los actuales modelos de consumo y producción para la construcción de un mundo más justo y sostenible.   

Habrá talleres para que aprendas hacer las cosas por ti misma (plantar un huerto en tu terraza, aprender a recuperar y a reciclar, conocer la ciudad desde la bicicleta,...). También bailarás al ritmo de la batucada. Además habrá un espacio de venta de productos sostenibles (libros, artesanía, para la limpieza del hogar, alimentos ecológicos y un montón de iniciativas como las finanzas éticas o el turismo responsable). Como plato fuerte Mona El Sayed, representante de Fair Trade Egypt, será la protagonista de una charla-entrevista.

Descárgate el programa aquí y suscríbete aquí.



Jornada sobre Responsabilidad Social en Melilla

Rocío Torres/ Empieza Consultora fresh consulting, entidad de ámbito nacional especializada en responsabilidad social, empleo, planes de igualdad y recursos humanos, ha organizado para hoy, a las 16.30h, en el hotel Melilla Puerto, una Jornada de Responsabilidad Social, en colaboración con Proyecto Melilla, S.A (PROMESA), la Concejalía de Economía, Empleo y Turismo y el Fondo Social Europeo.
Al acto asistirán autoridades locales, personas expertas en recursos humanos y empresas de ámbito nacional e internacional que desarrollarán acciones denominadas “responsables” y compartirán sus experiencias con las personas asistentes.
En el acto se presentará oficialmente la “Guía de emprendimiento responsable: Cómo aplicar la responsabilidad social en la creación de empresas en Melilla”, que ha elaborado Empieza Consultora para PROMESA, Proyecto Melilla S.A, entidad encargada de la promoción económica de la Ciudad y que en breve se publicará en el portal.



miércoles 10 de noviembre de 2010 
X Semana de la Ciencia bajo el título "La perspectiva social de la Biodiversidad y la Diversidad Cultural"
Rocío Torres/ Dar a conocer las iniciativas sociales, crear conciencia social e interactuar con la Comunidad, son los objetivos con los que arranca hoy la Semana de la Ciencia 2010, y que perseguirá  hasta el próximo día 21. La forma, a través de 12 talleres de dos horas, dinámicos y participativos, progamados para estos días. La cita, el 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de noviembre en la Escuela de Trabajo Social de la UCM. Y todo esto porque este año celebramos el Año Internacional de la Biodiversidad y la Diversidad Cultural.

Existen otras culturas, otras tradiciones, otras razas, otras formas de vida, otras costumbres… ¿y sabemos algo de ellas?. En este planeta coexistimos con otros pueblos y, por tanto, hay personas que se tienen que adaptar a su entorno, desarrollando formas culturales diferentes a las propias originales. Y, como ciudadanos y/o futuros profesionales, a la hora de llevar a cabo una intervención social no se puede ignorar el impacto que sobre el desarrollo de las personas, grupos y comunidades tiene esta circunstancia.
Al mismo tiempo se tratará el tema de la Biodiversidad, para crear conciencia social de la indiferencia hacia nuestro planeta Tierra, que se está agravando con el paso de los años.

Últimas plazas disponibles
El número de asistentes por taller puede alcanzar las 30 personas. Se ofertan 15 plazas a estudiantes y el resto a ciudadanos interesados. Los universitarios podrán conseguir 1 crédito asistiendo a 6 de los 12 talleres (a elegir) y entregando una memoria final.
Aún quedan plazas libres así que si te interesa puedes inscribirte enviando un e-mail a pirodrig@pas.ucm.es, indicando tu nombre y apellidos, DNI, datos de contacto (e-mail y teléfono), taller a participar, interés o no en el crédito y tu formación, aunque la inscripción no es obligatoria.

Talleres
Miércoles 10
12’30-14’30 VOLUNTARIADO Y COOPERACION EN EL PROGRAMA DE SAINT MARY CENTRE-ETIOPIA
19’00-21’00 DIVERSIDAD CULTURAL: EXPERIENCIA DE COLUNTARIOS ENVIADOS POR ASAMBLEA DE COOPERACION POR LA PAZ EN HODURAS Y MARRUECOS

Jueves 11
12’30-14’30 EL EMPODERAMIENTO EN COOPERACION Y DESARROLLO
19’00-21’00 EXPERIENCIAS DEL PROYECTO COMUNIDAD UNIVERSITARIA-COMUNIDAD RURAL

Viernes 12
12’30-14’30 LA ESCUCHA ACTIVA
19’00-21’00 LOS PROYECTOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL

Miércoles 17
12’30-14’00 PROYECTOS COOPERACION DE LA UCM. EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES Y DE LA ASOCIACION CANDAS
17’00-21’00 COOPERACION Y MEDIO AMBIENTE DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL Y AMBIENTAL

Jueves 18
12’30-14’00 LAS PERCEPCIONES SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL
17’00-21’00 EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Viernes 19
12’30-14’00 LA MIRADA
17’00-21’00 TALLER RISOTERAPIA. RISA, EDUCACIÓN Y EMOCIÓN.


viernes 5 de noviembre de 2010
Introducción a la Cooperación para el desarrollo
Rocío Torres/ ¿Por qué hay países pobres y países ricos?, ¿qué es una ONGD?, ¿cómo se diseña un proyecto de cooperación?, ¿qué actores intervienen en la cooperación para el desarrollo?, ¿qué papel tienen las empresas en la lucha contra la pobreza?,... 
Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, apúntate a este curso que organiza CODESPA JUVENIL en colaboración con la UCM y financiado por INJUVE; la matrícula es gratuita. Pero date prisa porque las plazas son limitadas y el plazo de inscripción se cerrará el próximo 8 de noviembre.
Los destinatarios son estudiantes universitarios y de postgrado, interesados en aproximarse al conocimiento de la cooperación para el desarrollo; ya que el objetivo del curso es formar a los alumnos en aspectos básicos de cooperación para el desarrollo y acercar la cooperación internacional a la universidad. 

Las sesiones serán los días 16, 18, 23 y 25 de noviembre en el Salón de Actos del Edificio de Alumnos (Av. Complutense, s/n. Frente a la parada de metro Ciudad Universitaria). El horario es de 16:30 a 19:30. Los participantes recibirán un certificado del curso, por lo que las jornadas son presenciales (deberán asistir a un 80% de las actividades programadas para poder recibirlo). Apúntate aquí.


jueves 4 de noviembre de 2010
Sevilla acoge el X Congreso Estatal de Infancia Maltratada
Rocío Torres/ Hoy comienza el X Congreso Estatal de Infancia Maltratada, que tendrá lugar –hasta el 6 de noviembre- en el recién inaugurado Centro Social Virgen de los Reyes. Bajo el lema 'Construcción del Bienestar y Buenas Prácticas en la Atención a la Infancia' se darán cita profesionales de ámbito autonómico, estatal e internacional para debatir sobre la prevención del maltrato infantil, la protección a la infancia y el fomento del buen trato a niños y adolescentes. 
El Congreso se dirige a todas aquellas personas, profesionales y organizaciones sociales, interesadas en el tema.
En el evento se busca la prevención del maltrato institucional, el desarrollo de buenas prácticas en la atención a la infancia y el fomento de la participación infantil como vehículo para los derechos infantiles. Además, persigue la actualización de las necesidades de la infancia y las de los sectores de atención a la misma, la articulación de respuestas a estas necesidades en el ámbito estatal, autonómico y local, y el fomento de la participación de los actores implicados ya sean públicos o privados.
Bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina de España, Doña Sofía, el X Congreso está organizado por la Asociación Adima, la Fapmi y el Consistorio sevillano, junto con la colaboración de la Universidad de Sevilla, entre otros.

Información e inscripciones aquí.



martes 2 de noviembre de 2010
Jornadas para la Solidaridad Universitaria
Rocío Torres/ Arranca la Semana Solidaria Universitaria en Madrid. Desde hoy y hasta el próximo jueves, se desarrollarán una serie de actividades en el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM con el fin de promover la sensibilización, participación, promoción del voluntariado y difusión de diferentes proyectos que se están llevando a cabo en el terreno del desarrollo y la cooperación. Así nos lo ha hecho saber a Tribuna Solidaria una de las organizadoras, la responsable del Punto de Información al Voluntariado (PIV) de la UCM, Sara Roblas.
Entre ponencias, coloquios y mesas redondas, se pondrá en conocimiento de todos los universitarios que se quieran pasar, las maravillas del mundo de lo social. 
Mañana los protagonistas serán los discapacitados. Se pondrá encima de la mesa la importancia de los voluntariados en la integración social de estas personas. Darán testimonio de ello voluntarios y beneficiarios. El viernes el enclave elegido es Etiopía. Lugar escogido para poner de relive la gran labor que desempeña la cooperación internacional.

Aquí tienes el horario y los participantes:
- Miércoles 3
10:00-13:00 Mesa redonda: Voluntariado y Discapacidad. Con la participación de voluntarios, beneficiarios, la ONG Desarrollo y Asistencia y Antonia Durán de OIPD-UCM)
13:00-14:00 El arte de la Solidaridad. Actuaciones de MUEBTS y Basurama

- Jueves 4
11:00-14:00 Mesa redonda: Voluntariado Internacional y Cooperación al Desarrollo: Etiopía. Cierre de las Jornadas a cargo de Rómulo Bustos (poeta colombiano y Premio nacional de poesía Asociación de Escritores de la Costa, 1985 y Premio nacional de poesía Instituto Colombiano de Cultura, 1993)

Tienes que saber también que a lo largo de estas Jornadas habrá exposiciones abiertas en las dependencias de la Casa del Estudiante. Todo, gracias al esfuerzo de los PIV de la UCM y de la Universidad Politécnica de Madrid. Para más información pincha aquí.