domingo, 5 de diciembre de 2010

Un punto, un juguete

Senespleda (d) y Sanjurjo sellan el acuerdo. Imagen: ACB.com
Vicente Gomariz Belda/ Muchas veces los equipos de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) o sus aficionados se habrán preocupado por el resultado final de los encuentros por el mero hecho de que depare una victoria de su club o mejore el basketaverage. La semana que viene habrá un motivo mucho más importante. Los triunfos o las derrotas pasarán a un segundo plano. Lo interesante será ver marcadores con cifras muy altas. ¿Y esto por qué? 

Llegadas las fechas navideñas, la ACB pone en marcha un año más, y ya van quince, la campaña solidaria 'Encesta su juguete'. Consiste en convertir los puntos totales en juguetes para los niños más desfavorecidos. Esta es una de las novedades ya que en etapas anteriores era por número de canastas. Y no es la única ya que la empresa juguetera Mattel, líder en el sector, se ha comprometido como nuevo colaborador oficial ACB de la mencionada iniciativa. De esta forma, Famosa se cae del cartel puesto que ha sido la que ha brindado su apoyo en pasadas etapas.

Por tanto, la dinámica es fácil. Sólo falta que los jugadores estén acertados de cara al aro. Serán en un total de nueve encuentros en los que esté en juego el volumen de juguetes a recabar para la campaña. Son los siguientes: Asefa Estudiantes - Cajasol; Lagún Aro GBC - Gran Canaria 2014; Real Madrid - CAI Zaragoza; Meridiano Alicante - Unicaja; Bizkaia Bilbao Basket - Caja Laboral; DKV Joventut - C. B. Granada; Power Electronics Valencia - Menorca Basquet; Blancos de Rueda Valladolid - Regal F. C. Barcelona y Assignia Manresa - Baloncesto Fuenlabrada.

La décimoquinta edición se presentó hace unos días en la sede de la ACB en Barcelona. El acuerdo entre la mejor liga del mundo, tras la NBA, y Mattel lo hicieron público Josep Senespleda, director general ACB, y Elvira Sanjurjo, directora de marketing de Mattel. Senespleda quiso destacar que 'Encesta su juguete' es algo más que una "acción solidaria" a lo que agregó "es la mejor oportunidad de hacer más felices a los pequeños menos favorecidos en estas fechas especiales". Por su parte, Sanjurjo, en representación de la nueva marca colaboradora mostró su satisfacción al firmar "un acuerdo muy bonito". Hay que recordar que la filosofía y los niños son el "principal objetivo" de los creadores de reconocidos muñecos como la Barbie.

En el plano teórico ya está todo perfilado. Ahora el turno es de los ídolos de tantos y tantos aficionados que  cada fin de semana llenan los pabellones de la geografía española para presenciar el mejor baloncesto de Europa. Esta acción solidaria ha repartido miles de juguetes en centros hospitalarios, centros cívicos y asociaciones benéficas de todo el país. Así que... ¡suerte y a anotar muchos puntos!.

Antecedentes

Desde que en la temporada 1996-97 comenzara la campaña en todos los casos las expectativas se han cumplido. En la Navidad del 96 se recaudaron 22.147,30€. Desde entonces, todo han sido buenas noticias, salvo en el curso 1999-00 que se anotaron menos puntos por lo que se recogieron 27.787,79€ -después de tres años de ascenso-.

La mayor cantidad económica recaudada se produjo en diciembre de 2006, un total de 83.062€. En la última edición se recogieron 82.800€. Lo que da una idea del éxito permanente de este proyecto creado por la ACB es la cifra total que supera los 700.000€ en 14 años. Una media de 50.000€/año. Cifra nada desdeñable. A parte, hay que reseñar que en la temporada 2002-03, con motivo de la catástrofe medioambiental en Galicia ocasionada por el Prestigie se donaron 28.968€ y, dos años después, más de 34.000€ se destinaron a la Fundación Crecer Jugando.


En la última edición de 'Encesta su juguete', el apoyo masivo de los aficionados en Facebook influyó para que Famosa, anterior firma juguetera sumada al proyecto, duplicara la cifra lograda por los clubes ACB en la jornada 13 de la primera competición del baloncesto nacional, obteniendo con ella la segunda mayor inversión en juguetes de la historia de la campaña.

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