martes, 21 de diciembre de 2010

Otras realidades del mundo, en verso.

Laura Martín Sastre/ No todo el mundo es capaz de dejarlo todo por un sueño. Y no todos piensan en los demás a la hora de cumplir un deseo. Sí es el caso de Cristina Lucas y Juan Luis García. Ella, a sus 32 años, trabajaba en una empresa de energía renovable, un empleo que ya le había cansado; él pudo pedir una excedencia de un año para cumplir su sueño: recorrer el mundo (si no entero, sí 19 países), un sueño al que le persiguieron miedos, todos ellos finalmente vencidos. “No es algo que surja de un día para otro. Se trata de un sueño, de algo que va latiendo en tu corazón día tras día y haciéndose cada vez más grande. El caso es que a los sueños puedes no hacerles caso, dejarlos como eso, como sueños, o plantearte el reto de hacerlos realidad. Eso fue lo que hicimos nosotros. No fue una decisión nada fácil, los miedos que te acechan son enormes. Nosotros nos dimos una año entero para cerrar todos nuestros asuntos en España antes de partir”, cuenta Cristina Lucas a Tribuna Solidara.
Imagen durante el viaje a Birmania. Fotografía// Cristina Lucas

Volvieron meses después de iniciar la aventura, y en el equipaje trajeron historias y experiencias inolvidables, todas ellas transportadas a ‘Una vuelta al mundo en verso’, un libro que recoge todas las emociones de esta aventura en forma de poemas, escritos por Juan Luis y acompañados por las fotografías de Cristina. Una obra que recobra y recoge el espíritu más solidario de dos personas que viajaron para tender su mano a los proyectos más solidarios, tal y como comenta Cristina, “No queríamos sólo viajar, fue por ello por lo que nos tomamos muy en serio el plantearnos unos objetivos que movieran el viaje más allá del simple hecho de viajar. Siendo nuestro principal objetivo el conocer la realidad de nuestro mundo más allá de lo que los medios nos contaban sobre ello, decidimos visitar al menos un movimiento social local en cada uno de los países que visitábamos. De esta forma conseguíamos conocer los problemas del país de la mano de aquellos que están luchando por solucionarlos.  De este modo, utilizaron dos artes para transmitir tal cantidad de sensaciones, poesía y fotografía como la combinación perfecta para plasmar su realidad. “Para Juan Luis la poesía es la mejor manera para transmitir las sensaciones que hemos vivido desde lo mías profundo de nuestros corazones. Viajando las palabras vuelan solas, como si fluyeran con las sensaciones de lo que nos rodea y con las propias en una unión increíble. Una forma de unir las distintas nacionalidades, culturas y formas de vida que están presentes en este planeta. En el libro también aparecen ilustraciones, en este caso hechas por mí, acompañando a cada uno de los países, como una forma de plasmar las miradas de cada pueblo”, apunta Cristina.

Antes de publicar el libro y con el objetivo de difundir estas realidades durante el viaje fueron contando sus viviendas y sensaciones en un blog, www.massalerosvueltaalmundo.blogspot.com,  con el que querían “ir mostrando mediante mis fotos y los poemas de Juan Luis, las sensaciones vividas durante el viaje. Con todo ello nos planteamos sacar un libro a la vuelta, y es por ello por lo que hoy os podemos presentar “Una Vuelta al Mundo en Verso” con el seudónimo de Isan Rezcia. En paralelo fuimos haciendo entrevistas a viajeros de largo recorrido y creando redes de contacto que esperamos algún día también den su fruto” señala Cristina. Al preguntarles por lo más positivo de esta experiencia no lo dudan: “Lo mejor ha sido siempre con quien lo hemos compartido, con personas desconocidas que ahora ya forman parte de nuestra historia. Para nosotros lo más bonito del viaje, lo mas especial, han sido la personas que hemos conocido de países y culturas tan diferentes a la nuestra pero, al mismo tiempo, tan iguales” Y en relación a ello comenta uno de los proyectos solidarios más especiales,  el de la ONG española Colabora Birmania, con la que “estuvimos trabajando como voluntarios en Mae Sot (Tailandia). Ellos trabajan para mejorar la calidad de vida de los refugiados birmanos en Tailandia. Nuestra experiencia allí fue impresionante. Podemos decir que lejos de ser nosotros los que enseñábamos eran ellos, los niños, los que nos mostraban a nosotros valores muchas veces olvidados en sociedades como la nuestra, ricas en tecnología pero a veces pobres en humanidad”. Por este motivo se sintieron especialmente conectados con este proyecto, del que comentan que se trata de una “realidad olvidada, pues la población birmana lleva cerca de 50 años bajo la opresión de una de las dictaduras más crueles que existen, donde los derechos humanos son prácticamente inexistentes, y los trasladados internos y externos se cuentan por millones. De hecho cerca de 3 millones de inmigrantes han cruzado el río que les separa de Tailandia, y han llegado a este país con la esperanza de mejorar sus vidas, nada más lejos de la realidad pues la situación en Tailandia no podía ser más desoladora”.
Fotografía// Portada de 'Una vuelta al mundo en verso'

Y la vuelta Cristina y Juan Luis quisieron, además de publicar el libro y presentarlo como un modo de dar a conocer la situación, la realidad, de este pueblo, quisieron “contribuir con Colabora Birmania, una ONG creada por jóvenes españoles que han abandonado todo en nuestro país por ayudar mejorar las condiciones de vida de la población desplazada en Tailandia. Con este espíritu hemos querido unir la presentación del libro con la edición de un calendario titulado “Miradas Birmanas para el 2011”. Las fotos que ilustran este calendario salen del tiempo que pasamos tanto dentro como fuera del país, con miradas que buscan ser escuchadas, que nos necesitan para apoyar su dignidad como pueblo y como seres humanos. Los libros que ofrecemos en las presentaciones están acompañados de este calendario, con nuestro compromiso de que una parte de la recaudación por la venta de los libros en todas nuestras presentaciones vaya destinadas a esta joven ONG, Colabora Birmania”.

 Si se trata de regalar solidaridad, inspiración y arte en Navidad, no hay ejemplo mejor.

2 comentarios:

  1. Los sueños se hacen reales... sólo basta poner empeño, ilusión y esfuerzo y al final se cumplen.
    Gracias por compartir esta historia con los demas.

    Antonio Garcia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a Laura y al resto de personas del equipo por vuestra publicación. Es un placer ser escuchados y que nuestras palabras y sentimientos lleguen a los demás. Los sueños, por utópicos que parezcan, se hacen reales, sólo basta ilusión y esfuerzo para conseguirlo.

    Cris y Juanlu, o Massala e Isan Rezcia os deseamos unas felices fiestas y que vuestros proyectos para el 2011 se hagan realidad

    ResponderEliminar