lunes, 20 de diciembre de 2010

EL (IN)CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Hannah Mitchell/ Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), suscritos en el marco de la Cumbre del Milenio por 189 jefes de Estado y de Gobierno, suponen el mayor compromiso político para acabar con la pobreza en el mundo. La comunidad internacional asumió por primera vez objetivos y metas concretas de desarrollo global y se impuso un plazo para cumplirlas: el año 2015. Pues previsiblemente, transcurrida gran parte del camino del utópico sendero, los avances en la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo son desiguales, y en muchos casos se han ralentizado como resultado de la crisis económica y alimentaria global. El incumplimiento de la agenda de desarrollo planteada por los ODM supondría el mayor fracaso de la comunidad internacional y señalaría la necesidad de transformaciones más profundas del modelo vigente de relaciones internacionales y desarrollo global. Este es un buen momento para reflexionar sobre los alcances y fundamentos de los ODM, sobre su eficacia como metas de desarrollo y sobre su relación con un modelo de desarrollo demostrado insostenible.


Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. INCUMPLIDO

Para 2015 se tenía previsto reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos fuesen inferiores a 1 dólar por día, y el de personas que padecen hambre.

Según el secretario general de la FAO, Jacques Diouf, en las actuales condiciones, este objetivo no se alcanzará ni en 20150. Pese a los avances en Asia Oriental y el Pacifico, África Subsahariana , América Latina, Caribe, algunas pates de Europa y Asia Central NO PROSPERAN para alcanzar la meta en 2015.

En estos momentos más de 1.100 millones de personas viven en coniciones de extrema pobreza y 1.600 bajo el umbral de la pobreza. Ello representa cerca del 40% de la población.



El 40% de la población mundial padece hambre y escasez

Objetivo 2. Lograr la educación primaria universal. INCUMPLIDO

Todos los niños y niñas podrán terminar un ciclo completo de enseñanza primaria en 2015.

Una vez más faltan fondos para garantizar la viabilidad de esta iniciativa. Se precisan 3.700 millones de dólares más al año para poder alcanzar el segundo punto de los objetivos del milenio. Lamentablemente, en 2015 cerca de 47 millones de niños y niñas seguirán sin sin escolarizar y el continente africano no alcanzará esta ardua meta hasta 2150.

Para lograr la educación primaria universal en 2015 se precisan cerca de 18 millones de docentes más. El gran reto se encuentra en los países del África subsahariana. La región tendrá que elevar el número actual de docentes en un 68% (de 2,4 a 4 millones) en menos de una década.

Cerca de 100 millones de menores de edad en edad escolar no reciben ningún tipo de formación. En cinco países africanos, ni si quiera la mitad de los menores está matriculado. Asia meridional, Oceanía y Asia occidental también están rezagadas con cerca de un 20% de menores que no asisten a la escuela. Ocho de cada diez niños y niñas sin escolarizar vive en África subsahariana o Asia Meridional.

El pago de la deuda externa y los ajustes estructurales del FMI y el BM, obligan a muchos países sin recursos a recortar su inversión en educación. El continente africano paga por la deuda cuatro veces más de lo que invierte en Sanidad y Educación.

OBJETIVO 3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. FRACASO

Se persigue eliminar la desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria para 2015.

Se trazó un objetivo más inmediato que debía alcanzarse en 2005. NO SE CUMPLIÓ. Tampoco hay garantías de conseguirlo en 2015.

En más de 90 países la desigualdad en el género existe aún en las inmediaciones educativas. Del total de menores sin escolarizar en el mundo , cerca del 60% son niñas. Las mujeres representan, de manera análoga, dos tercios de los 880 millones de adultos analfabetos que hay en el mundo.

En cuanto a la igualdad de géneros en el trabajo, las mueres trabajan en un mayor porcentaje que los hombres en la economía informal con menos probabilidades de un puesto remunerado.


OBJETIVO 4. REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL. INCUMPLIDO

Se pretende reducir para 2015 en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.

Según las tendencias actuales, el Objetivo 4 se cumpliría en 2045, 30 años después de lo acordado. Esto se traduce en un coste humano de 41 millones de muertes infantiles más.

En 2010 cerca de 11 millones de niños y niñas murieron antes de cumplir los cinco años. Si nos remontamos a 1990 y miramos en perspectiva, las tasas de mortalidad infantil en el mundo tan sólo han mejorado significativamente en África septentrional, y en menor medida América Latina, el Caribe y en el Sudeste asiático. Una vez más, la situación de África subsahariana vuelve a ser escalofriante: uno de cada seis niños muere antes de cumplir su quinto cumpleaños. La mitad de estas muertes se deben a tan sólo cinco enfermedades: neumonía, diarrea, malaraia, sarampión y sida. La mayoría de estos pequeños podrían salvarse con medidas de bajo coste como sueros, vacunas, antibiótios, instalación de mosquiteros y plantas potibilizadoras de agua.

OBJETIVO 5. MEJORAR LA SALUD MATERNA. FRACASO

Se pretende reducir la tasa de mortalidad debido a caaterna en tres cuartas partes para 2015.

Todos los años, más de medio millón de mujeres muere durante el embarazo o el parto; es decir, cada día muere una mujer por minuto debido a esas causa.

Aunque a nivel mundial muren menos mujeres en el parto, las cifras no se reducen en los países más afectados. En África subsahariana, sólo se atiende el 46% de los partos, siendo la zona en la que se producen la mitad de las muertes maternas ocurridas en el mundo.El riesgo a morir durante el embarazo o en el parto afecta a una de cada 16 mujeres en África Subsahariana; en los países ricos a una de cada 3.800.Para reducir la tasa de mortalidad materna aún se necesitan muchos más recursos encaminados a que los partos sean atendidos por médicos o personal capacitado.


OBJETIVO 6. COMBATIR EL VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. FRACASO

Detener y comenzar a reducir para 2015 la propagación del VIH/SIDA, así como la incidencia de enfermedades como el paludismo y otras enfermedades graves.

África subsahariana sólo ha recibido el 60% de los fondos prometidos para la lucha contra el SIDA. Si no se adoptan pronto mayores medidas para combatir laenfermedad, en 2025, las infecciones podrían propagarse a 90 millones de personas en África. La pre-valencia del VIH ha aumentado en todas las regiones del mundo y su propagación no ha podido detenerse en forma definitiva en ningún país.

Cada año el paludismo y la tuberculosis, juntos, causan la muerte de casi tantas personas como el SIDA. En África muere un promedio de 1 niño cada 30 segundos debido a la malaria. Por su parte, la tuberculosis, lejos de reducirse, sigue presentando una tendencia al alza.

OBJETIVO 7. GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE. INCUMPLIDO

Se persigue incorporar los principios del desarrollo sostenible en las poíticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir a la mitad en 2015 el número de personas que carecen de acceso al agua potable o saneamiento básico. Mejorar para 2010 la vida de al menos 100 millones de habitantes de infraviviendas.

Al ritmo que se suceden los acontecimientos, en 2015, cerca de 2.170 millones de personas de todo el mundo seguirán sin tener servicios mejorados de saneamiento y 650 millones no tendrán acceso a fuentes de agua potable, 70 millones de personas más de lo previsto en el objetivo inicial. Las consecuencias de la degradación ambiental se agudizarán significativamente en los próximos 50 años.

Según la ONU, la sostenibilidad no podrá alcanzarse con el actual modelo de consumo y uso de los recursos. Los suelos se degradan a un ritmo alarmante, las especies animales y vegetales desaparecen a un ritmo sin precedentes. Las emisiones de CO2 no se reducen (ya trataremos en otra ocasión el pasotismo hacia el protocolo de Kioto) y la sobreexplotación de los bosques y los recursos marinos aumenta.

El consumo de agua en mal estado provoca más muertes que la guerra o el terrorismo .Más de 5 millones de personas- el 90% niños y niñas- mueren por esta causa. La misma cantidad de agua que usa una persona de un país del Norte en la cisterna del Inodoro o en lavarse los dientes, es la que usan millones de ciudadanos del Sur para lavar, beber y cocinar durante un día entero.


OBJETIVO 8. FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO. INCUMPLIDO

Se pretende atender las necesidades especiales de los paíss más pobres. Desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas no discriminatorias. Encarar con un criterios global los problemas de la deuda externa. Proporcionar acceso a medicamentos esenciales a los paíss pobres a un costo razonable. Velar porque aprovechen los beneficios de las nuevas tecnologías. La ayuda de los países “ricos” ha disminuido un 25% en los últimos 15 años. Destinan proporcinalmente su renta, la mitad de ayuda que en los años 60. En 1990 la media de la AOD se situaba en el 0,33% del PIB de los países donantes. Hoy en día es el o,25 %.

Sólo 5 países. Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia -, han alcanzado el 0,7% de su renta para ayudar. Destinar el 0,7% supone para los países desarrollados una quinta parte de lo que gastan en defensa o la mitad de lo que destinana a subsidios agrarios.

Los países del G-8 prometieron dar cerca de 50.000 millones de dólares anuales hasta 2010. Apenas ha donado la mitad de la ayuda prometida y un 80% de este aumento procede de la cancelación de la deuda de Irak y Nigeria.


A pocos días de poner punto y final a un 2010 con sabor más bien agrio, lejos queda el atisbo de esperanza para ver estas metas realizadas si es a nuestros gobiernos a quien les toca tomar partido. Quizás el eco de las campanadas del 31 de diciembre repique : FRACASO




1 comentario:

  1. Gran labor es la que estáis haciendo con este blog. Mis más sinceras felicitaciones.

    Sólo ruego que no caigáis en el tópico reivindicalista y que sigáis siendo todo lo objetivos que este tipo de periodismo os permita ser.

    Desde mi experiencia sólo puedo relataros la impotencia vivida durante muchos años al descubrir que este tipo de noticias son las que el lector obvia, por ello, no desistáis en vuestro intento y haced mucho ruido, pero desde el respeto y la cordura.

    Enhorabuena una vez más, lo estáshaciendo muy bien.

    Luis Alberto Ramiro de Mendoza.
    (Toledo)

    ResponderEliminar