viernes, 5 de noviembre de 2010

Biodiversidad en Madrid, ¿promoción más que protección?

Al término del proclamado Año de la Biodiversidad, lejos de poder hablar de éxitos para la naturaleza, no paran de surgir voces críticas que apuntan que en la Comunidad de Madrid se desconoce el estado de la biodiversidad porque no se encargan estudios de evaluación y como consecuencia no se invierte dinero en proyectos de conservación.

Nylva Hiruelas/ "Se desconoce la situación de todas las especies, incluidas las amenazadas", afirma Fernando Palacios, investigador del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Unas declaraciones que podrían resultar paradójicas porque precisamente son pronunciadas en plena celebración de conferencias, exposiciones y charlas con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad. El motivo: la falta de estudios de evaluación. Como consecuencia de esta situación, el catálogo de especies es incompleto y además no se invierte dinero en proyectos de conservación. Ecologistas en Acción, va más allá y denuncia que la gestión de Madrid en materia medioambiental va en detrimento de una protección de la biodiversidad. Mª Ángeles Nieto, integrante de esta asociación, denuncia que la Comunidad de Madrid "carece de política y de directrices de gestión de la conservación de biodiversidad. La Conserjería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha perdido su capacidad de decisión en materia ambiental y las actuaciones que se desarrollan se dictan directamente desde la Presidencia". Además, afirma que estas decisiones "siempre van encaminadas a favorecer políticas y actuaciones desarrollistas con el fin de obtener beneficios económicos y políticos a corto plazo sin tener nunca en cuenta la repercusión ambiental de esas decisiones". Ejemplo de ello, sería según Mª Ángeles Nieto, el Plan de Gestión de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de los Encinares ríos Cofío y Alberche-al suroeste de la Comunidad-, en el cual se prima "el desarrollo de las infraestructuras y de campos de golf sobre la biodiversidad". Mientras desde la Comunidad de Madrid, se ensalzan los logros conseguidos por el Plan de Repoblaciones y sus actuaciones encaminadas a la sensibilización gracias a la educación ambiental.

El caso paradójico del topillo de cabrera

En la Comunidad de Madrid las especies amenazadas están protegidas a través del Decreto 18/1992 de 26 de marzo por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. El topillo de cabrera figura como especie vulnerable. Se trata de un endemismo (propio de la península) ibérico que vive en juncales y pastizales secos.

Sin embargo ,que figure en este catálogo no supone su inmunidad, pues cuando la Comunidad de Madrid decidió acometer el proyecto de cierre norte de la M-50-lo que se denominaría M-61-, se detectaron nuevas colonias de topillos por la zona del polígono de Valverde y de El Pardo, y no por ello se quiso dejar de abordar la obra, pues según informaba el 27 de marzo de 2008 el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, "este proyecto se caracteriza por un estudio escrupuloso y exhaustivo de protección medioambiental". Sin embargo, no creyeron así numerosos grupos ecologistas que se opusieron a estas obras. Un proyecto que además, suponía, un coste de 2.300 millones de euros, según datos de Manuel Lamela.

Fernando Palacios afirma que hay que priorizar la protección de los endemismos por su gran valor, "no es lo mismo proteger a un endemismo como el lince ibérico que a un gato montés [habitan por Europa]".

Repoblaciones forestales

Este año finaliza el Plan de Repoblaciones que puso en marcha la Comunidad de Madrid en 2006, con un presupuesto total de 64.931.000 euros y la plantación de 15 millones de árboles. "Con su puesta en práctica esperamos mejorar la calidad de los ecosistemas de la Comunidad de Madrid y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región y de todos los que nos visiten", afirmó el antiguo consejero de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio, Mariano Zabía.

Más concretamente, algunos de los objetivos que están definidos en el Plan son los siguientes: mejorar la biodiversidad de las especies arbóreas autóctonas (originarias del lugar) en las masas forestales de la Comunidad y expandir el área natural de especies autóctonas valiosas y/o amenazadas. Sin embargo, este Plan de Repoblaciones suscitó desde el primer momento las críticas de organizaciones ecologistas como Arba, El Soto, Grama, Jarama Vivo y Ecologistas en Acción, pues se están introduciendo especies alóctonas (no originarias del lugar) en zonas muy sensibles como la Sierra de Guadarrama. Concretamente, se está repoblando con pino negro (Pinus uncinata) y con alerces (Larix decidua), especies de los Pirineos y centroeuropa. Estos grupos ecologistas incluso consideran contraproducente repoblar con pino silvestre, pues la especie autóctona del lugar es el Piorno serrano. Todo ello deriva en una pérdida de la biodiversidad.

Educación ambiental y prevención

El Doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias Ambientales por la misma universidad, José Antonio Sotelo, explicaba ya, en un artículo publicado en 1999 en la revista Anales de Geografía de la Universidad Complutense: "Medio ambiente y desarrollo en la España actual: gestión contra conservación", la importancia de la educación ambiental. "La educación no debe reducirse a ser una mera información ambiental, por el contrario, debe foment
ar en la población un espíritu crítico que ayude a orientar, cuando exista, la política ambiental". Fernando Palacios comparte esta opinión en cuanto a la necesidad de una educación ambiental, pero especifica que debe desarrollarse mediante el diseño de un programa realizado en base a las carencias informativas que tiene la población, ganaderos y demás colectivos. Para ello se debería realizar un estudio de campo para conocer esas opiniones.

Actualmente, la Comunidad de Madrid tiene repartidos por toda la región once centros de educación ambiental que están impartiendo charlas, exposiciones y visitas a los espacios naturales. Están localizados en: San Lorenzo de El Escorial, Fuenlabrada, San Fernando de Henares, Chapinería, Rivas-Vaciamadrid, Garganta de los Montes, Montejo de la Sierra, Manzanares el Real, Leganés, Rascafría y Cercedilla.

Respecto al impulso de la educación ambiental en la Comunidad, Mª Ángeles Nieto afirma que no es tal, pues " la educación ambiental se confunde con sacar a pasear a la población, haciendo multitud de caminos y sendas que alteran el entorno natural e incluso pueden llegar a perturbarlo severamente". Además añade que construyendo "pistas y metiendo bancos y farolas por todas partes no se educa a la población, al contrario el mensaje que se les envía es que el campo es necesario urbanizarlo y asimilarlo a zonas urbanas".

Ante este escenario de necesidad de conservación de la biodiversidad se hace necesario llevar a cabo un marco de prevención para evitar su pérdida. Así, Fernando Palacios hablaba de la educación y la necesidad de proteger a las especies que sustentan los procesos naturales. "Nadie habla de que hay que proteger al ratón de campo o al conejo, y sin embargo, éstos son la base de alimentación de los depredadores"-afirma el investigador-. De esta manera se estaría garantizando protección a las especies a largo plazo. Sin embargo, esta visión dista mucho del consenso generalizado entre instituciones como el UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, comunidades autónomas... que dan únicamente importancia a la protección de especies emblemáticas y amenazadas.
 
El objetivo final es proteger la biodiversidad de la cual los seres humanos formamos parte. Como explica Mª Ángeles Nieto: "no somos más que un eslabón en la cadena de la vida y el daño que ejerzamos sobre las especies nos repercutirá tarde o temprano".

Fotografías :
Topillo de cabrera: madrid.org
Larix decidua: fr.wikipedia.org, de Antony Sorrento. "Beau Mélèze en automme à Beuil, Alpes-Maritimes, France"(27/11/2004).
"Trabajo con la ahoyadora en Caserío", madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario