jueves, 28 de octubre de 2010

8.000 personas mueren al día por "enfermedades olvidadas"

Aroa Fernández/ Cada día 8.000 personas fallecen a causa del SIDA, la tuberculosis, la malaria, la enfermedad del sueño, el Chagas y el kala azar -fiebre negra-, según la última campaña informativa de la entidad Médicos Sin Fronteras. Las llamadas "enfermedades olvidadas" afectan a los sectores más desfavorecidos de los países del Tercer Mundo, por lo que los recursos con los que cuentan para combartirlas son casi inexistentes. Así, estos enfermos luchan por sobrevivir, a la vez que se enfrentan al peor de sus males: ser olvidados por el resto del mundo.

"Todas ellas son enfermedades tratables, aunque en muchos casos los medicamentos son inaccesibles o muy caros, y en otras ocasiones, el tratamiento ya ha quedado anticuado o produce graves efectos secundarios", denuncia la delegada de Médicos Sin Fronteras en la zona norte, María Díaz. Además Díaz aporta cifras que golpean la conciencia: "El 90 por ciento de lo que se gasta en investigación farmacéutica es sólo para problemas de salud que afectan a menos del 10 por ciento de la población, el más rico". Mientras tanto cada 45 segundos se muere un niño por malaria.

Desde Médicos Sin Fronteras saben que esta situación no se soluciona de un día para otro, pero confían en que las condiciones mejoren. Para ello desean que el esfuerzo sea unánime y tanto farmacéuticas, gobiernos – sobre todo las administraciones locales del Tercer Mundo, claves para fomentar la implantación de los tratamientos-, como los medios de comunicación se sumen a la lucha y llegue el día en que las cifras arrojen esperanza a los "sin voz".
Sam contra el VIH. Fotografía: Juan Carlos Tomasi.

Actualmente una exposición fotográfica, organizada por Médicos Sin Fronteras bajo el título "Voces contra el Olvido", pone rostro a cada una de estas seis enfermedades. A través de sesenta imágenes, el fotógrafo Juan Carlos Tomasi ha plasmado la realidad a la que se enfrentan día a día los que padecen estos males. Una labor que ha conseguido tras recorrer países como India, Bolivia, Guatemala, Sudán o Costa de Marfil. La muestra, que ya se ha podido ver en Madrid, Murcia, Zaragoza, San Sebastián, Logroño, Oviedo, Mérida, estará en el Centro Municipal de Artes de Alcorcón desde el 3 hasta el 28 de noviembre.

Para saber un poco más sobre cada enfermedad...

SIDA
Se estima que hay 39,5 millones de enfermos de SIDA en todo el mundo, de los que un 61 por ciento vive en el África subsahariana. Bajo control en los países ricos, la transmisión de madres a hijas se ha reducido por debajo del 1 por ciento. En países en desarrollo alcanza tasas que van del 25 al 45 por ciento. En total, cerca de 2,5 millones de niños menores de 15 años viven con el sida, pero poco más del 10 por ciento de ellos recibe tratamiento.

Malaria
Actualmente afecta a unos 250 millones de personas en el mundo y 880.000 fallecen al año, en su mayoría niños menores de 5 años. Conocida como paludismo, cuenta con pruebas de diagnóstico rápidas, medicamentos eficaces y nuevas terapias combinadas y basadas en la artemisinina. Su implantación requiere coste y esfuerzo, a lo que no están dispuestas las farmacéuticas.

Tuberculosis
Casi extinguida, ha vuelto a irrumpir con fuerza entre los menos desfavorecidos. Cada año surgen 9 millones de nuevos casos, de los que cerca de los dos millones fallecen. Este nuevo brote se enmascara en forma de cepas resistentes, que la convierten en un mal de difícil tratamiento. En muchos casos aparece asociada al sida. Médicos Sin Fronteras la considera la olvidada entre las olvidadas.

Chagas
Frecuente en América Central y del Sur, se cobra 14.000 vidas cada año. Su tratamiento provoca graves efectos secundarios, a pesar de ser una enfermedad descubierta hace cien años. En la actualidad padecen chagas entre 10 y 15 millones de personas.

Kala azar
También conocida como fiebre negra o leishmaniasis visceral, es una enfermedad mortal sin tratamiento. Cada año se registran 500.000 nuevos casos y mueren 60.000 enfermos. Además de ser casi desconocida, los tratamientos más utilizados son tóxicos y con graves efectos secundarios.

La enfermedad del sueño
Cerca de 300.000 personas padecen este mal en África. Su remedio se encuentra en la eflortitina, medicamento que precisa de unas condiciones adecuadas para administrarlo –las propias que tenemos en los países desarrollados-. La mayoría de los sistemas de salud utiliza un tratamiento anterior, derivado del arsénico y muy doloroso. Sin tratamiento, la enfermedad es mortal. En algunos casos, la eflortitina es utilizada en productos cosméticos como decolorante.

Para más información visita www.yonolvido.org

1 comentario:

  1. La verdad, me gusta que la gente publique las verdades de la vida, por muy tragicas que sean, pero son reales.
    Gracias por esta información

    ResponderEliminar