domingo, 31 de octubre de 2010

Los valores del deporte, desde las alturas

Mamen Hidalgo/ El deportista español más implicado en causas solidarias tiene 30 años, mide 2´13 metros y pesa 114 kg; y no es otro que Pau Gasol. El jugador de Los Ángeles Lakers es toda una referencia mundial, sobre todo para los niños y en especial para los africanos.














El catalán es consciente de la magnitud de su personaje, y se ha convertido en los últimos años en todo un ejemplo a seguir por grandes deportistas. Ha dedicado sus vacaciones a estar con los niños en África y es el primero en hacer un llamamiento a la sociedad cuando la naturaleza da la espalda a alguna región tercermundista. En UNICEF, organización de la que Pau es embajador desde 2003, están encantados.
Conoce la importancia de ayudar a la infancia en África, y considera el deporte como vía de crecimiento de niños que apenas tienen posibilidades de alimentarse y mucho menos de desarrollar sus habilidades sociales a través del juego. Implicado con la causa, él mismo es el primero en subir vídeos a su página web cuando algún terremoto, tsunami, huracán... lo requiere. Es el primero en pedir ayuda, sin que se lo impongan desde UNICEF, y esto habla mucho y bien de él.
Etiopía se ha convertido en el ojito derecho del ala-pívot. Húerfanos y discapacitados son el objetivo de la acción en este país africano. Contribuyendo a la iniciativa Schools for Africa (Escuelas para África), Pau está inmerso en un programa para prevenir la desnutrición y promover los derechos de los niños discapacitados.
¿Vale sólo su imagen? Evidentemente no. El apoyo de Gasol se materializa con la puesta en marcha de siete escuelas que acogen a aproximadamente mil niños que viven en pobreza extrema. Ir a la escuela es el gran empujón que necesita este país, y Pau es consciente de e
llo. Formación de maestros, mobiliario, material escolar, agua… todo vale para hacer de estos niños un proyecto de futuro.
El verano pasado una famosa cadena de televisión realizó un documental sobre el viaje de Gasol a Etiopía. El pívot, lejos de la comodidad, decidió pasar algunos días entre niños africanos, enseñándoles los valores del deporte: solidaridad, trabajo en equipo, afán de superación… Pero su presencia física en África no queda en el olvido el resto de la temporada, durante la que el catalán lanza continuos mensajes de apoyo y de solidaridad a la sociedad. Mensajes que dan la vuelta al mundo… a veces incluso en forma de canción. Get it together, compuesta por un grupo de electrohop angelino, tuvo la voz de Pau como gran atracción.












"Lo que más me ha ilusionado de este viaje es, sin duda, los avances y los progresos que ya se están haciendo en diferentes comunidades. Aún queda mucho por hacer", afirmó el jugador nada más volver a España.

Toda una figura mediática, dentro y fuera de la cancha, ante el que se rinden todos incluyendo al mismísimo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien agradeció las donaciones de Pau para ayudar a los haitianos a salir pronto de las terribles consecuencias del terremoto. Video: http://www.youtube.com/watch?v=xLabylQPsOg

El deporte es una herramienta importantísima en el mundo entero, y su poder mediático lo es más. La NBA, seguida por millones de personas en todo el planeta, es un gran escaparate para pedir ayuda a los más necesitados. Lo sabe Pau Gasol, quien trata de asumir los valores que UNICEF busca en los deportistas a los que concede el 'título' de Embajador. Posibilidad de llegar a diversas audiencias y capacidad de convocatoria son dos elementos esenciales para ello.

Los programas de UNICEF buscan el desarrollo social de los niños y niñas víctimas de cualquier elemento que trastoque su proyección humana. El deporte es fundamental para ello en dos vías:
- Eventos deportivos como plataforma para enviar un mensaje solidario.
- Aoyo a las oficinas del país, que aumentan el interés por estas actividades recreativas.

Y es que el deporte educa, transmite valores de solidaridad, apoyo, trabajo en equipo, afán de superación, colaboración, etc. Valores que en ningún ámbito de la vida deberíamos olvidar y que tratan de llegar a la sociedad occidental a través de hombres como este. Su altura es evidente a los ojos del espectador, pero muchos quizás no sabrían su "oscura" labor. Un gran hombre... y también un gran corazón.

Fotografías de UNICEF



No hay comentarios:

Publicar un comentario