martes, 4 de enero de 2011

La música de los recuerdos.


Laura Martín Sastre/ Comprobado está. La musicoterapia ayuda a mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas, permiten la recuperación de enfermos de estrés o ansiedad, pero también es sabido que la musicoterapia ayuda a no olvidar. Y hace unas semanas hemos podido conocer más de cerca esta realidad, gracias a la presentación de ‘Les veus de la memòria’, un documental que muestra la vida de un grupo de personas enfermas de alzeheimer, todos ellos miembros de un coro que ha hecho de la música el mejor modo de guardar consigo los recuerdos de toda una vida.


Fotografías// 'Les veus de la memòria'

‘La veu de la memòria’ es un coro organizado por la Asociación de Familiares de Alzeheimer de Valencia- AFAV-, en el que participan personas enfermas de alzeheimer, junto a voluntarios y usuarios del Centro de Día de la Asociación de Familiares de Alzeheimer de Valencia y cuya realidad ha sido plasmada en un webdocumental, elaborado por Barret Films. El músico-terapeuta del AFAV, Salva Fito, que estuvo presente en el pre-estreno del documental, señaló que "diversos estudios afirman que la música activa zonas del cerebro que no están afectadas por la enfermedad y el claro ejemplo es el de algunos de los miembros de nuestra coral que sufren afasia, es decir, no pueden expresarse con palabras, pero pueden cantar la letra de una canción perfectamente”.

Más allá de conocer a través del documental la historia de este coro y el desarrollo desde su creación hasta la actuación en el Palau de la Música de Valencia en septiembre de 2009, está la huella que en este documental dejan las historias personales, la lucha diaria contra una enfermedad que día a día va arrebatando recuerdos, y el apoyo incondicional de los familiares. Sobre ello, la directora de AFAV, Ana Morón, comentó durante la presentación del documental que “este proyecto es muy emotivo para nosotros como asociación, pero más importante para los enfermos y familiares, ya que demuestra que las terapias como la estimulación a través de la música, son totalmente beneficiosas para aumentar la calidad de vida de los enfermos y su entorno".

Entre ellos, los protagonistas, está Teresa, una valiente mujer que cuidaba de su hijo, enfermo de psicosis hasta que se le diagnosticó hace tres años la enfermedad, o Milagros que aunque ha perdido el 50% de la audición, participa en el coro dejando plasmado su gusto por la música, experta pianista desde siempre. A Antonio le cuesta afinar, pero su voz grave se entremezcla con otras voces y convierten la música en un verdadero espectáculo. A ellos se suman varias decenas de historias más, conmovedoras y bellas, dignas de la admiración más profunda y ejemplo del esfuerzo de superación, contagiando sus ganas de luchar y esforzarse para conseguir llevar a cabo un concierto ante un gran auditorio, mientras se disfruta de una actividad, sin duda, terapéutica.

Nuevo formato

‘Les veus de la memòria’ fue elaborado como webdocumental, un formato interactivo con la pretensión de ser distribuido y visto a través de la red. Se trata de un formato innovador, pues el usuario se encarga de decidir qué quiere ver, pudiendo elegir entre los distintos protagonistas, sus historias y la de sus familias…

Este formato ha permitido una mayor libertad a la hora de crear la historia contada en ‘Les veus de la memòria’, convirtiendo al espectador en una especie de director, quien se encarga de elegir qué ver, cuándo y cómo. A ello se suman otros instrumentos interactivos como juegos o entrevistas que ayudan en la comprensión del espectador de una historia narrada en ocho secciones principales. En cada una de ellas, la musicoterapia es protagonista con juegos interactivos y el espectador va creando una historia paralela gracias a los diferentes ‘clicks’ del público.

La otra novedad, el modo de difusión. A través de las redes sociales, el público que acceda al documental podrá generar en sus propios perfiles noticias referentes a su propia navegación, creando una difusión individual que permite a los contactos conocer el documental.

‘Les veus de la memòria’ es tan sólo el principio de un arduo proyecto que culminará con la presentación en la primavera del presente año del largometraje ‘The Voices of Memory’, en distintas salas de cine y circuitos internacionales de documentales. Y más allá, ‘Les veus de la memòria’ es, en fondo y forma, la historia de la superación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario