sábado, 8 de enero de 2011

Sé un MASI


Aroa Fernández-Laura Martín
Madrid./Se hacen llamar los MASI y llegarán más lejos de lo que creen. Su objetivo es claro y su esfuerzo y trabajo poco a poco cosecha sus frutos. Son la asociación de monitores de apoyo social a la Infancia, una organización infantil que trabaja por la integración de niños y jóvenes de entre 5 y 16 años que conviven en entornos con dificultades sociales.
Nacieron hace 13 años, en la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde sus comienzos han construido un pequeño-gran proyecto enriquecido por estudiantes universitarios que busca una alternativa para esos niños y jóvenes que se ven envueltos en una realidad hostil, a la vez que comparten vivencias con compañeros. Una labor que se desarrolla a través de actividades con los niños de los distritos de Carabanchel y Usera. Pequeños de diferentes edades y culturas se unen los sábados por las mañanas para disfrutar con juegos, a la vez que se establecen programas para educar en tolerancia, coeducación de género, respeto por la naturaleza y un sinfín de actividades destinadas a la integración social y a la mejora de la convivencia. Paralelamente, MASI trabaja en otras áreas de intervención como el apoyo extraescolar. Para ello se ofertan monitores para dar clases gratuitas a niños con dificultades en sus tareas escolares, lo que también permite una permanente colaboración con las familias, en su mayoría con problemas económicos.

Su labor también pasa por difundir el voluntariado. “Buscamos la respuesta universitaria y en cierto modo lo conseguimos ya que contamos con un número constante de voluntarios, unos están desde hace tiempo, otros van renovándose”, explica Elena Cuesta, estudiante de geología. La cifra oscila entre 15 y 17 jóvenes comprometidos que encuentran su recompensa en la sonrisa de los más pequeños.
Con la Navidad el programa de actividades de la asociación MASI se amplía, con nuevas acciones dirigidas a que los más pequeños puedan disfrutar de estos días de magia. Por ello, desde inicios de diciembre MASI ofreció ‘Abetos Solidarios’ desde su oficina en Ciudad Universitaria, abetos de diversas especies a precios muy asequibles, y respetuosos con el medio ambiente, con los que recaudar fondos para el desarrollo de sus proyectos. “La venta va bastante bien. Aunque es cierto que se nota la crisis, ya hemos vendido más de la mitad de los abetos”, contaba Elena Cuesta hacia mediados del mes de diciembre. A ello se suma la venta de accesorios para los abetos, y la lotería, acciones todas para recaudar fondos para sus proyectos sociales.


Pero esta sólo fue la primera de las acciones en campaña navideña, pues desde la Asociación MASI no han querido olvidarse de otros días importantes de la Navidad. En años anteriores han celebrado la Nochevieja, una fiesta especial y solidaria entre voluntarios y niños, pero este año MASI ha querido hacer hincapié en el día de los Reyes Magos, una noche especial repleta de ilusión, sobre todo para los niños. Por ello, han llevado a cabo una recogida de juguetes y han destinado una parte de sus recursos para que cada niño, de los alrededor de 70 niños con los que trabajan estos monitores, reciba en esa noche mágica al menos tres regalos, a modo de recompensa por haber sido buenos durante los últimos 365 días. Un hecho simple éste que llena de satisfacción a los monitores, “al final, estás invirtiendo tu tiempo en algo más a parte de ti y te ves muy recompensado. Muchas veces vuelven los niños, después de haber estado con ellos cuatro o cinco años, y ves como han crecido y los bien que les va y te hace sentir satisfecho del trabajo realizado” comenta Elena, mientras Carlos Javier González, que hace pocos meses se ha incorporado al cuerpo de monitores voluntarios concluye que “MASI es una asociación muy comprometida, y yo que quería hacer algo por los demás vi en ello el factor principal por el que unirme a esta asociación: el compromiso”. Una simple razón para convertirse en MASI y hacer de un pequeño gesto, una gran labor.


Fotografías// Laura Martín.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por dar difusión y visibilidad a nuestro proyecto y enhorabuena por vuestros artículos.

    Un saludo,
    Jose
    (Monitores de Apoyo Social a la Infancia)

    ResponderEliminar