martes, 16 de noviembre de 2010

¿Qué está pasando en el Sahara?

Mario de la Riva/ El pasado lunes Tribuna Solidaria daba cuenta de los hechos que estaban teniendo lugar en El Aaiún. Lejos de ir a mejor, la situación se ha agravado en los últimos siete días. He aquí un resumen de lo que ha sucedido a lo largo de la semana.

Desmantelamiento del campamento y guerra de cifras

Como ya adelantaba nuestra compañera Hannah Mitchell la semana pasada, Marruecos desmanteló por la fuerza el campamento de Agdaym Izik, que activistas saharauis habían levantado con ánimo de protesta social y reivindicación nacionalista. Tras la acción, el gobierno marroquí anunció que diez de sus efectivos habían fallecido durante la operación, al tiempo que no ofrecían datos sobre las víctimas saharauis. Por su parte, en un principio el Frente Polisario anunció que se habían registrado 19 muertos y más de 700 heridos entre la población saharauis, así como una cifra poco precisa –al principio un centenar y medio, para luego elevarla a unos 2.000– de desaparecidos. Muchos de ellos, corresponderían a personas detenidas por la policía marroquí, que también buscaba activistas extranjeros. Entre los fallecidos, se encontraría un ciudadano de nacionalidad española nacido en El Aaiún.

Opacidad informativa

Desde Rabat se ha impuesto un férreo control a la prensa internacional, especialmente la española. Ya antes del desmantelamiento del campamento, varios periodistas no pudieron llegar al Sáhara Occidental. Entre los problemas que encontraron, la anulación de reservas que un sistema informático de la aerolínea Royal Air Maroc efectuaba cada vez que un periodista española quería viajar a El Aaiún. El viernes, un grupo de periodistas que aterrizaron en un vuelo de Binter Canarias procedentes de Las Palmas no consiguieron ni descender del avión antes de ser devueltos a España. Incluso a periodistas que llevaban tiempo ejerciendo de corresponsales en Rabat les ha sido retirada la acreditación, como el caso de Luis de Vega, corresponsal de ‘Abc’ en el reino alauí desde 2002.

A pesar de ello, varios periodistas consiguieron acceder a la capital saharaui, si bien no tardaron en ser expulsados por las autoridades marroquíes. Así sucedió, por ejemplo, con un equipo de la Cadena SER que, encabezado por Ángels Barceló, consiguió llegar hasta El Aaiún por carretera. Tras ser descubiertos por la policía marroquí, fueron detenidos y expulsados.

Otro de los que consiguió entrar en El Aaiún fue Guillaume Bontoux, periodista de Radio Exterior de España (REE). El sábado por la mañana conseguía enviar su crónica desde El Aaiún, relatando el miedo que se vivía entre la población. Había conseguido entrar en la capital gracias a su nacionalidad francesa y a que se había registrado como estudiante. Sin embargo, fue descubierto por las autoridades marroquíes y hoy lunes ya se encontraba expulsado.

Para complicar aún más la situación, el miércoles el Frente Polisario difundió una fotografía en el que aparecían unos niños heridos siendo atendidos, supuestamente, en un hospital de El Aaiún. Varios medios se hicieron eco de esta imagen que realmente correspondía a una fotografía tomada por en Gaza y que había sido difundida por la agencia Reuters en junio de 2006.

Tibieza dilomática y ruido en la calle

Mientras, la respuesta del Gobierno de España, ha sido, en opinión de los grupos de la oposición, insuficiente. Desde Exteriores no se ha querido dañar la relación diplomática con Marruecos. En el Parlamento, el grupo parlamentario socialista promovió hoy un comunicado condenando los hechos acaecidos, pero sin mencionar a Marruecos. Tras ser suscrito por la totalidad de grupos del Congreso, uno a uno todos se han ido desmarcando del mismo, mostrando alguno sorpresa por haber sido puesta su firma sin conocer el comunicado.

Antes, el sábado a mediodía, más de 40.000 personas se manifestaron por las calles de Madrid para reivindicar un Sahara libre. Acudieron representantes de diferentes partidos políticos, sindicatos y artistas. En el acto celebrado en la Puerta del Sol, el actor Javier Bardem, que días antes había entregado en Moncloa un manifiesto a favor del Sahara, exigió al Gobierno una actitud firme ante los abusos y el cese de la venta de material bélico a Marruecos.



Regresan los activistas españoles

En el día de hoy, llegaron al aeropuerto de Barajas los activistas Javier Sopeña y Silvia García, de la ONG Thawra. A su llegada y en una entrevista digital en el diario ‘El País’ declararon que en El Aaiún “el Ejército patrulla las calles e irrumpe en las casas capturando y haciendo desaparecer saharauis” y defendieron su labor diciendo que "Somos muchos los que queremos la libertad del pueblo saharaui. Lo que tenemos que hacer es seguir yendo a los territorios ocupados a darle nuestro apoyo a los saharauis que están sufriendo la represión de Marruecos. Es ahí donde podemos hacer mayor presión".


(Fotografía: Laura Martín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario