lunes, 25 de octubre de 2010

D.GUTIÉRREZ (Reporteros Sin Fronteras): "No le corresponde a las altas esferas hablar de igualdad"

Hannah Mitchell/ Como cada año, desde hace nueve, Reporteros sin Fronteras pone en nuestro conocimiento la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, informe de referencia que refleja el cumplimiento de los principios fundamentales sobre la libertad de expresión a nivel global. De un total de 192 estados, España ocupa la 39ª posición, por detrás de Sudáfrica.

Reporteros Sin Fronteras como organización defensora de la libertad de expresión como fin más inmediato, se desmarca del resto de organizaciones ya que todos los informes publicados por la asociación gozan de prestigio internacional dada su veracidad y porque actúan como baremo de las libertades de todos los estados de la sociedad internacional.

La organización, con sede en Francia, es un referente para el periodismo solidario en cuanto a que lleva más de 25 años luchando por sacar a la luz todo aquello que otros medios no consideran necesario (o rentable), denunciando la injusticia social y las violaciones de los derechos fundamentales del hombre ,gracias a todos los voluntarios que conforman la organización en todas las filiales del globo terráqueo.

Con motivo de hacer un ejercicio de reflexión sobre la conciencia social y política que nos ocupa en nuestro tiempo, entrevistamos a Doris Gutiérrez Palacín, voluntaria de Reporteros Sin Fronteras en activo , encargada de gestionar las redes sociales de la asociación.

-Según la clasificación, España está lejos de países como Suiza en libertad de prensa. ¿Sorprendida?

sorprende el caso español, pero si empiezas a pensar en tabúes como ETA o cuestiones relacionadas con el ejército no es tan descabellado pensar que nuestra posición sea esa. No existe una “libertad” real.

-¿La violación de la libertad de expresión es exclusiva de países totalitarios?

Llama la atención que el foco de polémica en cuanto a la libertad de prensa siempre se cierna sobre países totalitarios, o con regímenes enemigos hacia las formas capitalistas, entonces sí que hay denuncia de los medios . Pero pocos han denunciado abusos como las restricciones de Berlusconi, o se han posicionado por una decisión tan grave como la de Sarkozy y su política de inmigración.

-¿Crees que se debe a que el periodismo de corte social es demasiado comprometido?

Lo social no interesa, pero no a los medios, sino a la sociedad. Lo más grave es que solemos girar la espalda a los casos más cercanos. Sin ir más lejos aquí, en Aluche, los presos llevan denunciando que no se respetan sus derechos como seres humanos desde hace mucho tiempo. ¿Crees que algún medio ha informado sobre ello? No , porque no interesa. Si ese tipo de información comportase beneficios económicos sí que tendría relevancia.

-Te has referido a la sociedad como primera desinteresada en temática social. ¿No somos una sociedad solidaria?

Obviando excepciones, somos una sociedad a la que le falta empatizar, tiene prejuicios y miedo a lo desconocido. Hay que reeducar a la población, sobre todo a las bajas capas , que es donde se da la mezcla. Ha quedado demostrado que la convivencia no hace el cariño, sino que enfatiza el miedo y acrecienta el desapego entre etnias diferentes. No le corresponde a las altas esferas hablar de convivencia e igualdad, sino a las personas que conforman lo que se conoce como sociedad. El miedo a lo extraño está ahí.
En parte me siento orgullosa de ser española porque somos la perla de Europa en cuanto a oportunidad para con el prójimo.

-¿Qué les dirías a aquellos que apuntan al fenómeno “efecto llamada” como principal indicador de la situación laboral española?

Que hagan memoria y que recuerden que España fue país de emigrantes no hace mucho. El instinto primario del ser humano es la supervivencia y “buscarse las castañas” va implícito.

-Reporteros Sin Fronteras es una organización fundamental en cubrir información de talante humanitario y social. Como encargada de las redes sociales, ¿cómo captáis la atención del público al que os dirigís?

Metiéndote en un medio que forma parte de su vida personal. Es una herramienta rápida de comunicación que te permite “bombardear” su rutina. Tiene un amplio abanico de posibilidades, entre ellas la interacción y la discusión. En las redes sociales es fundamental el boca a boca.

Al término de la entrevista, Doris hizo especial hincapié en recalcar la importancia de la coherencia en una sociedad global de la información en la que el Premio Nobel de la paz se le da a "alguien que está en la cárcel por defender la libertad de expresión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario