martes, 16 de noviembre de 2010

X1FIN Juntos, otra vez

Javier Calderero/ Y vosotros os preguntareis, ¿quién se ha vuelto a reunir? Pues más de 40 artistas que ya en 2009 sacaron adelante un proyecto musical para ayudar al pueblo saharaui, “X1FIN: juntos por el Sahara”.

El éxito cosechado entonces les ha llevado a retomar la iniciativa. En esta ocasión ha sido para recaudar fondos y construir un centro educativo en Kalaban-Coro, un pueblecito cercano a Bamako, que combinará tanto educación básica como matemáticas, alfabetización o idiomas, con una formación artística. Promovido por las fundaciones X1FIN y Voces, el proyecto pretende ofrecer a niños de entre 12 y 16 años de esta zona de Mali, una oportunidad de futuro, garantizándoles un derecho fundamental como es la educación, pero que en países en vías de desarrollo no está universalizado.

Como no podía ser de otra manera, el doble disco llevará por título “VOCES X1FIN: Juntos por Mali”. Serán un total de 20 canciones interpretadas por diversos nombres del mundo de la cultura en dúos o tríos, versionando
algunas de los temas más conocidos de la música española. Entre ellos se podrán encontrar grandes rarezas como al humorista José Mota cantando el éxito de Carlos Baute y Marta Sánchez, “Colgando en tus manos”, junto con Edurne o a las hermanas Morales Dúrcal interpretando “Every Breath You Take” de Police. También destacan en el tracklist Dani Martín, Andreu Buenafuente, Sergi Ariola, Malú, Hombres G, Fernando Tejero, Mónica Cruz, Melendi o Rudy Fernández.

Sin embargo, el título de colaborador estrella ha recaído en la figura del
delantero de Barça, David Villa, quien ha grabado “Insurrección” de El último de la fila junto a Ana Torroja. Esta canción se ha convertido además en la carta de presentación del proyecto solidario, ya que el actual campeón de la Copa del Mundo es un referente para la nuestra sociedad. Además, la ex-mecano se encuentra muy concienciada con los problemas de este país, donde también ha rodado el videoclip de “Sonrisa” su última aportación musical en solitario.





La presentación de este proyecto solidario, que contó con la mayoría de los artistas que participan en él, tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en CaixaForum de Madrid, aunque el álbum no llegará a las tiendas hasta el próximo día 23. Por supuesto, la campaña no concluirá aquí, sino que “VOCES X1FIN: Juntos por Mali” tendrá su propio concierto el 2 de diciembre en La Farga de L´Hospitalet (Barcelona), cuyas entradas pueden ser adquiridas a través de Servicaixa y Ticketmaster. Tras él, se subastarán las prendas que se hayan llevado sobre el escenario y que correrán a cargo del diseñador Adolfo Domínguez.


Si quieres contribuir de alguna manera a mejorar la sociedad en la que vivimos y además disfrutar de buena música, “VOCES X1FIN: Juntos por Mali” puede ser tu granito de arena.

Fotografías// voces.org.es


Si quieres ver un adelanto de "Insurrección" interpretada por Ana Torroja y David pincha no dudes en pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario