jueves, 11 de noviembre de 2010

Mercado solidario en la madrileña Plaza de España: otra forma de contribuir

Aroa Fernández/ Bolsos, guantes, bufandas y un sinfín de joyas de artesanía son algunos de los artículos que se venden en el mercado solidario de la ONG Global Humanitaria, instalado en la madrileña Plaza de España hasta el próximo 2 de diciembre. Por tercer año consecutivo, 40 artesanos de más de 10 países ofrecen al público una muestra de sus mejores ejemplares con el fin de recaudar fondos destinados a incentivar la educación primaria en nueve países de América Latina, Asia y África.

Uno de los puestos del mercado solidario. A.F.

En su recorrido por los 60 stands y jaimas los visitantes pueden comprar artesanía de madera y textil, bisutería, platería, cerámica, incluso productos alimentarios de lugares tan variados como Perú, Colombia, India, Marruecos, Brasil, Ecuador, Tailandia, Chile, Italia y Argentina, entre otros. Además la ONG ha habilitado un puesto en el que se facilita información sobre las actividades de la entidad, centrada principalmente en la infancia. Una oportunidad para conseguir un artículo artesanal y al mismo tiempo contribuir a una causa solidaria. El recinto, que se inauguró el pasado 30 de noviembre, permanece abierto al público desde 10.00 a 15.00 horas y desde 16.30 a 22.15 horas.

Durante estos días, la exposición “Había una vez un niño”, compuesta por 51 fotografías de Juan Díaz, se intercala entre los puestos. A través de estas imágenes el autor refleja la situación que viven cientos de niños en Camboya, país castigado por los abusos a menores. Por ello Global Humanitaria cuenta con el programa “Protect Camboya” destinado a investigar y denunciar las actividades de pederastas, a la vez que da cobertura legal y social a sus víctimas.

La labor de Global Humanitaria

La ONG Global Humanitaria se centra en garantizar la igualdad de oportunidades prestando especial atención a la infancia. Por eso su labor se desarrolla en los sectores de salud, educación y formación, desarrollo económico, derechos humanos y emergencia en las zonas más desfavorecidas de Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Perú, Costa de Marfil, La India, Camboya y Nepal.

Con el único fin de conseguir un mundo más justo, sus proyectos ya cosechan éxitos en varios de estos lugares. En Guatemala, país con un alto índice de abandono escolar, más de cien alumnos se beneficia de la dotación de sus becas escolares, lo que hace que continúen sus estudios. Mientras que en las regiones más pobres de Nicaragua han conseguido dotar a más de 8.000 niños de material escolar, a la vez que han construido una escuela a la que asisten más de 262 niños de primaria. Paralelamente en estas mismas regiones se trabaja en proyectos de salud y seguridad alimentaria: vacunación, desparasitación y mejora de la salud bucal a más de 6.000 niños. En Colombia, donde tienen presencia desde 1998, cuentan con un amplio programa de apadrinamiento. Un trabajo que combinan con proyectos destinados a la igualdad de oportunidades para las mujeres cabeza de familia y víctimas del conflicto armado.

Éstos son sólo algunos ejemplos de las numerosas iniciativas impulsadas desde la ONG, pero suficientes para saber que Global Humanitaria lucha por ofrecer un futuro a aquellos que hoy no lo tienen.


Si quieres saber más sobre Global Humanitaria, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario