martes, 9 de noviembre de 2010

Premios Joven 2010: Reconocimiento a la solidaridad, talento y creatividad

Laura Martín/ David González Alarcón ha sido galardonado con el Premio Joven 2010 en la categoría de Solidaridad y Derechos Humanos, por las acciones realizadas, junto a la ONG ‘Zerca y lejos’ en Camerún donde ha desarrollado la construcción de varias clínicas de odontología. Un proyecto éste que ha sido valorado desde la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid que, en su duodécima edición, mantiene como principal objetivo el fomento de espíritu de “investigación, creatividad, solidaridad y respeto de los jóvenes por el medio ambiente”.
Se trata de un premio que nacía, desde el Área de Cultura de la Fundación, en el año 1998 apoyado también en la premisa de que se trata de un soporte e impulso importante para los jóvenes que, de este modo, permite la posibilidad de poner en práctica el desarrollo de las letras, las artes plásticas, las ciencias y las relaciones personales.
En la categoría de Ciencia y Tecnología, ha sido Emilio Pérez Álvarez el ganador del premio, por “su contribución al estudio de materiales moleculares, en particular, a las células fotovoltaicas orgánicas, las cuales permitirán generar energía a partir de los rayos solares con paneles fabricados de un modo más sostenible”. Junto a él, el jurado ha querido reconocer la labor de Nuria Flames, por el tributo a “la biología molecular y por su extraordinaria inquietud en buscar soluciones novedosas aplicando variada técnica científica en diversos laboratorios mundiales”.

Por otra parte, el colombiano Edwin Rodolfo Mateus ha sido seleccionado para el Premio Joven 2010 de Sostenibilidad y Medio Ambiente, por “su trabajo ‘Usos de lípidos de microalgas y CO2 supercrítico para producción de biodiesel en un proceso integral y medioambientalmente sostenibles’
La combinación de arte gráfico y escultura de su obra ‘Oso de peluche espera la llamada’ ha permitido a José Antonio Vallejo alzarse con el Premio Joven 2010 de Artes Plásticas, al que ha acompañado tres áccesits para Jorge Anguita, Jonathan Notario y Pablo García López. En otra categoría, ‘Imágenes’, la novela de la bilbaína María Isabel Sierra Torrijos ambientada en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial, ha sido seleccionada como vencedora para la categoría de Narrativa.

Y finalmente en la categoría de Economía, Ángela Rocío Vasquez ha sido premiada por ‘El impacto de los parques científicos y tecnológicos sobre la innovación de producto de las empresas. Evidencia empírica para España’, mientras que en la categoría de Comunicación ha sido Emiliano Cano, estudiante de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, por su trabajo 'Caballero en restauración', un documental que narra la restauración de 'El caballero de la mano en el pecho', de El Greco.
Cartel de convocatoria de los Premios Joven 2010

En total son 84.000 euros, 12.000 para cada categoría, los que conforman la dotación económica de estos galardones ya consolidados y que han abanderado valores como la solidaridad o el respeto al medio ambiente, haciendo de ellos un importante incentivo social entre los jóvenes, unos premios a los que un total de 520 personas quisieron optar, presentando sus trabajos.
Será el próximo 25 de noviembre cuando se lleve a cabo la entrega de premios, así como la exposición de los trabajos de Artes Plásticas, actos éstos que se celebrarán en el Museo de América, a partir de las 19,00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario