jueves, 25 de noviembre de 2010

Agua potable, por favor


Casi 4 millones de personas mueren cada año por la falta de este recurso en los países del Tercer Mundo
Aroa Fernández/ Abrimos el grifo y aparece. Es agua potable. Para nosotros un recurso al que estamos acostumbrados y al que en muchas ocasiones ni siquiera le damos valor. Un gesto cotidiano con el que otros muchos sueñan. En total, casi 4 millones de personas, en su mayoría niños menores de cinco años, mueren cada año por la escasez de agua potable. Mientras que la Organización Mundial de la Salud estima que el 80 por ciento de todas las enfermedades del mundo en desarrollo son causadas por la falta de agua para el consumo y un saneamiento adecuado. Un mal que se puede interpretar con miles de cifras, pero que no deja de ser uno de los mayores problemas del Tercer Mundo.



Fuente: IDDI

Por ello, la Fundación UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la organización internacional para la protección a la infancia, PLAN, se implican en buscar soluciones para los más necesitados en este ámbito.

De este modo, la Fundación UNED abre un programa de búsqueda de financiación para dotar de purificadores de agua a aquellas familias dominicanas y haitianas que actualmente viven en condiciones insalubres. El proyecto, desarrollado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, quiere mejorar las condiciones de vida y reducir las enfermedades producidas por el agua contaminada. Para ello instalarán purificadores de agua que producen cada uno de ellos 20 litros de agua potable en una hora y a un coste bajo, lo que supondría el suministro diario para una familia de siete miembros.

Paralelamente, la ONG PLAN ha intensificado su labor en Haití, país azotado por el cólera. La rápida deshidratación que produce esta enfermedad afecta a los más pequeños y su tratamiento se hace imposible en un país con una considerable falta de agua potable, a lo que se suma la inexistencia de sistema de alcantarillado. Ante este panorama, PLAN, ha centrado su trabajo especialmente en los campos de refugiados de Croix-des-Bouquets y Jacmel, zonas donde es responsable de los sectores de agua y saneamiento. Además de la construcción de letrinas, centros de aislamiento para casos de cólera y reparto de miles de kits higiénicos, cientos de voluntarios explican a la población las normas básicas de higiene como el uso de agua potable y el lavado de manos.


Fuente: IDDI

Soluciones que pueden salvar vidas y rebajar en un número considerable las enfermedades provocadas por un mal saneamiento. Sin embargo, el problema persiste y para quienes lo padecen toda ayuda es poca. ¿Cuántos purificadores de agua se necesitan para acabar con esta situación en el mundo?, ¿por qué no existe red de saneamiento en algunos países?, ¿qué necesitan para instalarla? Demasiadas preguntas quedan en el aire. La razón: porque un día nacieron en un país diferente, en un país pobre.

Si quieres ayudar a la causa de la Fundación UNED, pincha aquí

A continuación, puedes ver un corto animado del programa PROSOFA, destinado a ejecutar obras de agua potable, saneamiento, salud y educación a poblaciones en situación de extrema pobreza en distintas zonas de Argentina y perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del país. El vídeo se editó en 2007. Para verlo pincha aquí.

1 comentario:

  1. ¡Aroa! Muchas gracias por nombrar a PLAN :)
    Por cierto, si alguna vez os hacen falta fotos cuando habléis de PLAN en www.planspaintv.com tenemos imágenes en alta calidad y de uso gratuito así como vídeos, notas de prensa, informes etc. :)

    ResponderEliminar