martes, 2 de noviembre de 2010

España no mejora en percepción de la corrupción

Mario de la Riva | Aprobado. Sin más reconocimiento. Esta es la nota que recibe España en la edición de 2010 del Índice de Percepción de la Corrupción que elabora ‘Transparencia Internacional’. La calificación -6,1- es la misma que nuestro país recibió el estudio elaborado el pasado año, si bien España escala dos posiciones en el ranking, de 32º a 30º, por la no inclusión en 2010 de dos países que el año pasado aparecían por delante (Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas).

El índice mide la percepción de la corrupción en el sector público y se elabora cada año a partir de técnicas estadísticas, tomando como referencia diferentes encuestas llevadas a cabo por instituciones internacionales independientes, entre las que se encuentran el Banco Mundial, The Economist Intelligence Unit o el Foro Económico Mundial.


El honor de figurar como países más transparentes de 2010 recae sobre Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, que comparten una calificación de 9,3. De los 178 países estudiados, apenas aprueban 47, rebasando el 25%. Los últimos puestos son para Afganistán y Myanmar, calificados con 1,4, y por último, que con un 1,1 cierra el ranking.


En 2010 destacan entre los países que han empeorado su perfección, aquellos que más se han visto afectados por la crisis financiera, como el caso de Grecia, que con una puntuación de 3,5 se sitúa a la cola de los países de Europa Occidental, perdiendo tres décimas y quedándose en solitario en el farolillo rojo que el año pasado compartía con Bulgaria y Rumanía.


La región que peor parada sale de este índice es Europa Oriental y Asia Central, ninguno de cuyos países –encabezados por Turquía con un 4,4– consigue obtener el aprobado.


Los países que más han mejorado su percepción respecto al informe del año pasado han sido Bután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar. En el lado contrario, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Níger y Estados Unidos han sufrido un deterioro.


“Estos resultados indican que se necesitan medidas más enérgicas para fortalecer la gobernanza en todo el mundo. Las buenas prácticas de gobierno son un aspecto esencial de la solución a los desafíos que enfrentan actualmente los gobiernos en cuestiones de política global”, declaró Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International. “Permitir que persista la corrupción es inaceptable; son demasiadas las personas pobres y vulnerables que continúan sufriendo sus consecuencias en todo el mundo. Debemos asegurar una implementación más rigurosa de las normas y reglas existentes y evitar que existan refugios donde los corruptos puedan esconderse u ocultar sus fondos”.


La organización pide al G20 que avance en el establecimiento de mecanismos que controlen las prácticas de corrupción y fraude tanto en el sector público como en el privado, así como exige mayor transparencia en la toma de medidas por parte de los poderes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario