viernes, 4 de noviembre de 2011

Recortes a la HUMANIDAD, la tijera del siglo XXI

Ciudadanos rumanos a las puertas del parlamento Fotografía de Efrem Lukatsky / AP

HANNAH MITCHELL-(RECORTES Y CRISIS)

Crisis: dícese de la una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura . Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolición (wikipedia dixit).

En la vida real, con datos y estadísticas en la mano, la crisis únicamente responde a connotaciones negativas. La coyuntura de cambios, que sobre el papel dibuja el significado de crisis, no reponde sino a un conjunto de recortes sociales y humanitarios a realidades acostumbradas a ser el pilar debil de la sociedad mundial. No hace falta salir fuera de nuestras fronteras. España está a las puertas de celebrar unos comicios adelantados por una nefasta gestión de la situación económica mundial.

Cuando hablamos de incertidumbre, tenemos la mala costumbre de hacerlo en términos financieros. El presente artículo pretende dar testimonio a la incertidumbre vital. La del propio ser humano. Primer y único afectado de una nueva muestra de la desigualdad en la jerarquía estamental del Sistema Internacional.

Podríamos hablar de los cambios profundos, súbitos y violentos, que viven los hogares españoles, podríamos. Quizás porque hablar de crisis está de moda en nuestras fronteras, decenas de titulares nacionales reflejan voces y vivencias de personas de carne y hueso. Quizás sea porque la pobreza está de moda. Es #trendtopic. Quizás sea porque el periodismo ha recuperado su premisa inicial: estar al servicio del ciudadano. Buscar la verdad. Insistimos, podríamos hablar de España. Pero vamos a iniciar un pequeño periplo. Breve, certero e intenso.

MÉXICO

Los presupuestos para el 2012 que presentó el Ejecutivo mejicano de la Cámara de Diputados disminuye un 64% los recursos para atender la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Se pretende así pasar la tijera en su nuevo presupuesto nacional a programas para combatir la muerte materna y hacer frente al incremento de los casos de VIH-Sida entre las mexicanas, así como aquellos, relacionados con salud sexual en adolescentes. De aprobarse esos recortes por la Cámara de Diputados, se afectaría “gravemente” a la población femenina, alertan organizaciones de la sociedad civil.

En materia de salud de las mujeres se mantienen puntos pendientes que requieren de recursos suficientes para afrontarlos de manera adecuada, advierten activistas. Ponen como ejemplo que mientras el promedio nacional de cobertura anticonceptiva en mujeres es de 72,5 por ciento, para las menores de 20 años es de solo 44,7 por ciento.

La necesidad insatisfecha de anticonceptivos en adolescentes es de 24,6 por ciento, superior a la media en el país, que se sitúa en 9,8 por ciento. Este indicador solo se redujo 2,1 por ciento de 1997 a 2009, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

La baja cobertura anticonceptiva se traduce en el aumento de embarazos en las adolescentes mexicanas. La proporción de nacimientos en menores de 20 años registrados en el sistema nacional de salud creció de 17,2 por ciento en 2006 a 18,4 por ciento en 2009. En el caso de los alumbramientos reportados por la Secretaría de Salud en ese grupo de edad aumentaron de 25,6 por ciento a 27,7 por ciento, según Ipas-México.

RUMANÍA

Miles de manifestantes se manifiestan durante las últimas horas frente al edificio del gobierno protegido por la policía antidisturbios en Kiev, Ucrania

Lamentablemente, la desesperación y la crispación del "no sabes que hacer" llevó a cientos de ciudadanos rumanos a chocar contra la policía local fuera del Parlamento ucraniano, entre ellos pequeños propietarios y veteranos de la guerra soviética en Afganistán que protestaban contra los recortes sociales que se están efectuando en el país de cara a los créditos del Fondo Monetario Internacional.

GRECIA

A los griegos, padres de la democracia, se les ha privado de alzar la voz sobre si desean pertenecer o no al organismo que les ahoga desde hace 8 meses ya. El déficit público de Grecia es de un 13,6% y se pretende que en 2014 este no supere el 3% del PIB .. La deuda griega es de 400.000 millones de euros. Tras meses de tensión y ante la inminente bancarrota del país la Unión Europea y el FMI han prestado a Grecia 110.000 millones de euros a cambio de que el gobierno griego realice recortes. El presidente griego George Papandreou (socialista) para llegar a la cifra del déficit arriba indicada pretende reducir 30.000 millones de euros de su presupuesto. Las medidas a tomar son: la reducción en un 15% del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, el incremento del IVA –que pasará del 19% al 21%-, y el aumento de un 10% de los impuestos al combustible, el alcohol y el tabaco. En el país heleno se han producido varias huelgas generales. El ambiente es tenso. Los ánimos, lúgubres. Y no es para menos.

Los recortes en el presupuesto del gobierno griego afectan a los funcionarios, a los trabajadores en general, y a los pensionistas. Para los primeros se procede a una reducción del sueldo en un 15%, para los segundos una congelación salarial durante tres años, y para los pensionistas se reducen sus pagas de 14 a 12. Hay también una subida del IVA del 19% al 21%, y un aumento de un 10% de los impuestos al combustible, el alcohol y el tabaco.

Este tipo de recortes sociales y subidas de impuestos indirectos –recordemos que son los que afectan a toda la población- se han venido generalizando a lo largo y ancho de Europa. Tanto gobiernos de derechas (partidos conservadores) como de izquierdas (partidos socialistas) van a hacer recortes sociales. Argumentan que se ha de reducir el déficit para poder pagar sus emisiones de deuda. Pasan por alto decir que las emisiones de deuda se incrementaron notablemente tras la ayuda de los bancos centrales europeos a la banca privada golpeada por la crisis financiera. Es una rendición en toda regla a los mercados que poseen la deuda pública que paradójicamente les salvó de la bancarrota.

Bancarrota en los mercados que provocaron los inversores privados al invertir en hipotecas subprime que dejaron de pagarse. Hipotecas para gente humilde que ante los primeros impagos vieron subir sus intereses.

Asistimos señoras y señores a la BANCARROTA de la humanidad en el S XXI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario