miércoles, 19 de octubre de 2011

INFORMACIÓN// Informe sobre la realidad de Corea del Norte y el Régimen de Kim Jong- II

Hannah Mitchell-Información

Reporteros Sin Fronteras, en su lucha continua por descubrir realidades no difundidas por la prensa generalista, centra de nuevo toda su atención en Corea del Norte, país gobernado por Kim Jong-Il.

Se cuentan ya por miles los norcoreanos que llegan a la frontera, hartos de las condiciones de vida impuestas en el opaco día a día.
El "fenómeno" de la globalización y las tensiones entre las dos Coreas, centraron mometáneamente la atención mediática mundial mientras aumentaban los contactos de los medios de comunicación establecidos en el extranjero con el interior del país. Parece ser que Corea del Norte cada vez está menos cerrada al exterior.

Hemos conocido que Reporteros Sin Fronteras viajó a Seul, en Julio de 2011, para evaluar desde la capital surcoreana el estado de la libertad de información en el país vecino. Los miembros de esta organización sin ánimo e lucro se entrevistaron con varios especialistas, activistas de derechos humanos, refugiados norcoreanos y oficiales de Corea del Sur para analizar de cerca los avances del país desde la última visita de Reporteros Sin Fronteras, en octubre de 2004.

Bajo el título "Corea del Norte: las fronteras de la censura" la orgasnización aborda el control y la censura aplicada a los medios de comunicación por parte del régimen de Kim Jong-Il. RSF también apunta en él a otros actores no institucionales que asfixian la libertad de expresión del país.

Sigue habiendo esperanza, pues las radios con sede en el extranjero siguen siendo la principal fuente de información independiente para la población norcoreana. Emiten entre dos y tres horas al día en onda corta y su señal sólo la pueden captar aquellos que consiguen obtener radios de onda corta.

Siete años después de que Reporteros Sin Fronteras publicara su primer informe sobre Corea del Norte, titulado "Los periodistas al servicio de una dictadura totalitaria", la organización ha constatado que los medios de comunicación del gobierno han evolucionado poco y siguen actuando propaganda al servicio de Kim Jong-il.

El régimen está allanando el camino para el sucesor, Kim Jong-un, mientras se prepara para celebrar el centenario del padre de Kim Jong-il, el "Presidente Eterno", Kim Il-sung.

Desde 2009, Reporteros Sin Fronteras ha estado apoyando a varias emisoras de radio que operan en Seúl con refugiados norcoreanos, como Free North Korea Radio, Radio Free Chosun y Open Radio for North Korea. RSF insta al Gobierno de Corea del Sur a dar su apoyo a las actividades de estas emisoras y conseguir también apoyos internacionales para estas radios en el exilio que son ahora los principales garantes del derecho a la información de los norcoreanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario