miércoles, 5 de enero de 2011

Un juguete, una ilusión: el poder de la sonrisa de un niño

Aroa Fernández/ Ya están aquí. Son los Reyes Magos. Miles de niños salieron hoy por la tarde a las calles españolas para saludar a sus Majestades de Oriente. Con amplias sonrisas y los ojos abiertos como platos contemplaron un desfile que significó más que una tradición, ilusión para los más pequeños de la casa. Mañana madrugarán y en sus salones les esperará un regalo, un juguete con el que sonreír, compartir y aprender. Mientras tanto otros niños no tendrán la misma suerte y en muchos casos no sabrán ni siquiera que es un juguete. Por eso hace 11 años, -corría entonces el año 2000-, un grupo de directivos de Radio Nacional Española creyeron que ningún niño podía quedarse sin un juguete y decidieron desarrollar la campaña “Un juguete, una ilusión”, junto con la Fundación Crecer Jugando.

Desde entonces han conseguido repartir cerca de 4 millones de juguetes en distintos países de África, Asia y América Latina, lo que se traducen en millones de sonrisas. Enrique Martínez Torres, productor de RNE y organizador de la campaña, destaca la emoción que se siente al entregar los juguetes. “Te sientes orgulloso por haber finalizado un proyecto y ver que se ha hecho realidad, y a la vez ves sus caras que te hacen sentir algo que no se puede explicar con palabras”, explica.

Hasta ese momento el trabajo y el esfuerzo ha estado presente en el día a día. A comienzos de noviembre se puso en marcha la campaña con la venta del bolígrafo solidario, que durará hasta el 9 de enero en oficinas de Correos, grandes superficies y jugueterías. Paralelamente se organizan conciertos y actos solidarios con los que también recaudan dinero para luego acabar por fabricar los juguetes en las fábricas de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes en la zona de Alicante. Este año los encargados de los conciertos fueron la cantante Rosana y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, ambos con un notable éxito. Además a través de la radio y televisión pública pusieron en marcha spots publicitarios con caras tan conocidas como los futbolistas Andrés Iniesta y Sergio Ramos y los periodistas Juan Ramón Lucas y Pepa Fernández.

El futbolista Sergio Ramos con el bolígrafo solidario / Un juguete, una ilusión


Y es que parece que todo es poco por ver la sonrisa de un niño. El Derecho de los niños al juego, en el que se fundamenta la campaña, está reconocido por Naciones Unidas en la Convención de los Derechos del Niño de 1989, por el que se entiende el juguete como un instrumento lúdico y un complemento de socialización y aprendizaje. Por eso, “Un juguete, una ilusión” y la Fundación Crecer Jugando, además, han construido ludotecas, dotadas con 400 juguetes, como columpios, juegos de mesa, con los que los niños desarrollan sus habilidades y aprenden jugando. Además la Fundación Crecer Jugando ha creado una guía para formar a los monitores de esas ludotecas, en la que “se explica detalladamente como se deben utilizar los juguetes, durante este tiempo, para que así no pierdan interés, participen y se fomente el compañerismo y la sociabilidad”, relata Enrique Martínez.

Relatos de ilusión

A todo esto se une un concurso de Cuentos Solidarios para los niños españoles. Este proyecto quiere comprometer a los pequeños, para que el día de mañana se conviertan el día de mañana en adultos responsables y conscientes del mundo en que vivimos fomentando así valores como la solidaridad, la colaboración y la participación. Entre los más de 25000 niños de distintos colegios que han concursado se han repartido tres premios, una para cada ciclo de primaria, y que han recaído los centros “San Antonio”, de Alcobendas, “Quirós” de Cóbreces (Cantabria) y “Ramón y Cajal” (de Cuenca). Así conseguían una videocámara para el centro, un netbook para el tutor y diferentes juguetes y un cheque regalo de Toy “R” Us para cada uno de los niños de la clase ganadora.

“Tampoco hay que olvidar a las 80 empresas que colaboran con nosotros ni el patrocinio de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia y la Generalitat Valenciana, sin su ayuda no lo hubiéramos conseguido”, apunta Enrique Martínez.

Pero lo más importante es el objetivo:

500.000 juguetes, lo que se traduce en 500.000 sonrisas.

Mucho ánimo desde Tribuna Solidaria.

Pinchando aquí puedes ver la entrega de los juguetes en ediciones pasadas.

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