sábado, 15 de enero de 2011

Dakar acoge el Foro Social Mundial 2011 del 6 al 11 de febrero

Surgido en 2001 como alternativa a la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra cada invierno en la estación suiza de Davos, el Foro Social Mundial (FSM) celebra su edición de 2011 en la ciudad de Dakar, capital de Senegal. Sus primeras ediciones tuvieron como sede la ciudad brasileña de Porto Alegre, por lo que comúnmente se le identifica con dicha ciudad. Aunque tradicionalmente se ha celebrado coincidiendo con dicho foro, este año comenzará una semana después de la clausura de la reunión de los líderes económicos y políticos en Davos.

Dakar albergará la undécima edición de este foro entre el 6 y el 11 de febrero. El foro ha acrecentado su importancia en los últimos años por la crisis económica mundial. La ideología de las organizaciones y movimientos que lo componen opuesta al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y el imperialismo le han hecho adquirir protagonismo en su búsqueda de formas de organización económicas alternativas al capitalismo.

Esta será la segunda vez que el foro se celebre en África, tras la experiencia del 2007 en Kenia. La elección pretende sacar a la luz los problemas del continente africano en un momento en que "África corre el riesgo de pagar por la crisis actual del capitalismo, ya debilitada por los programas de ajustes estructurales de las décadas de 1980 y 1990". Por ello, la segunda jornada estará dedicada de forma monográfica a África y la Diáspora de la emigración.

Para el resto de los días están previstas diferentes actividades auto-organizadas y asambleas temáticas que culminarán con la Asamblea de las Asambleas en la tarde del 11 de febrero para clausurar el foro. Las actividades se desarrollarán en la Universidad Cheikh Anta Dioup, donde además se instalará el Campamento Internacional de la Juventud.

El agua y la alimentación también tendrán un papel fundamental. Aprovechando la celebración los días posteriores de la 12ª Feria Internacional de la Agricultura y los Recursos Animales (FIARA), durante el foro se venderán diversos productos de los pequeños campesinos y agricultores locales y regionales. También se fomentará la participación de los asistentes al FSM en la feria.

En la misma línea y siguiendo su compromiso con el desarrollo sostenible, la organización luchará contra el encarecimiento del precio del agua. Este bien, escaso en la región, corre el riesgo de encarecerse durante los días del foro por la demanda de la alta congregación de participantes. Se está estudiando la posibilidad de suministrar agua de forma gratuita a través de fuentes dotadas de un mecanismo de filtración. Al mismo tiempo, se quiere evitar el uso de botellas de plástico. Una acción enmarcada dentro de una campaña de sensibilización sobre la generación de basura y su tratamiento.

Dentro de su decidida apuesta por dar cabida a todas las voces, el Foro Social Mundial establece diferentes tasas de inscripción según los países y organizaciones de procedencia de los participantes. Así, el Foro puede atraer una mayor pluralidad de participantes y evitar que las tasas se conviertan en un obstáculo para quiénes deseen asistir a Dakar. Además, la organización trabaja en proporcionar otras facilidades, como el acceso a personas de movilidad reducida o la ayuda en los trámites para conseguir el visado de acceso al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario