lunes, 6 de diciembre de 2010

OPINIÓN// Wikileaks: Los "cables sueltos" de la vergüenza mundial

Hannah Mitchell/ Y la diplomacia mundial quedó al desnudo. Las vergüenzas de aquellos que dirigen “el rebaño desconcertado” fueron paseadas por las plazas de los que creían ignorantes, quienes hoy despiertan lentamente y empiezan a cuestionar sus instituciones y representantes y a digerir una “verdad incómoda”, servida en bandeja de plata y no precisamente fría. Y es que los cables que mecían la marioneta, han quebrado.

La filtración de 250.000 cables (o documentos confidenciales pertenecientes al Departamento de Seguridad de EE.UU) ha desvelado a la sociedad internacional cómo se las maneja Estados Unidos en su ansia por expandir sus tentáculos hacia cada rincón del planeta donde tiene representación y ¿espiar?.

Cinco medios (The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País y The New York Times) han sido los aliados de Assange en su lucha por ejercer la libre circulación de información y en un ejercicio maestro del periodismo en estado puro. O quizás el hambre por la exclusiva es lo único que ha llevado a estas cabeceras a pactar con el fundador de Wikileaks, pero eso no lo sabremos, por ahora.

La gran filtración inundó la red el pasado 28 de noviembre a las siete y media de la tarde , hora de Madrid. El Cablegate devolvía más de 11,4 millones de resultados en Google y se convirtió en el must informativo del momento en las redes sociales, capitaneadas por Twitter.
Y entonces, el pánico. Se suceden las tilas y las ruedas de prensa “estigmatizando” a los responsables de la mayor peripecia informativa de la historia moderna. La mejor defensa es siempre un buen ataque, y desprovista de argumentos convincentes, Hillary Clinton, cara visible del Estado de las barras y estrellas, tildó de terrorismo informativo el desmoronamiento de la táctica de espionaje diplomático estadounidense. Hablemos de terrorismo pues.

El tercer azote de Wikileaks es posiblemente el que más estruendo ha causado a nivel internacional, pero a nivel humano y ético, la filtración de 250.000 documentos sobre tejemanejes de las altas esferas no deja de ser una batalla entre peces gordos sacada de un cómic sobre espionaje propio de la Marvel . El pasado 22 de octubre toda persona conectada a la red e interesada en algo más que consultar su perfil de facebook, pudo contemplar el vídeo ‘Asesinatos colaterales’ con imágenes de una matanza de civiles en Bagdad en 2007, difundido en abril del pasado año, y los 90.000 documentos de la guerra de Afganistán publicados el pasado mes de julio, seriamente comprometedores sobre el comportamiento de las fuerzas norteamericanas, su capacidad para combatir a los talibanes, el doble juego practicado por los servicios secretos paquistaníes y los errores y las bajas civiles (…) y podría seguir enumerando. Hablan de terrorismo precisamente los que esconden sus actos de terror a la sociedad internacional.

IMAGEN// Un soldado estadounidense dispara a un civil. Guerra de Irak . EL PAÍS


El renacer del periodismo como arma social

La labor social del periodismo parecía haberse perdido a favor del servidencialismo institucional. La voz de la guerra dejó de ser la de los afectados para ser la de sus titanes. Quizás sea una exageración afirmar que el periodismo murió a mediados del siglo XX, pero sí se prostituyó de cama en cama hasta el día de hoy . Sobre su tumba se alzaron los cimientos de los grandes conglomerados de la comunicación, quienes optaron por trapichear con mera propaganda icónico-política, dejando de lado las voces de los más necesitados, obviando los errores e injusticias del capitalismo construido por EE.UU, y comercializando en prime time las desgracias de aquellos que sólo acaparan los focos cuando son víctimas de la madre naturaleza. Una vez cubierto el terremoto de turno, vendidos los ejemplares y dados los premios a los héroes que estuvieron en el lugar de los hechos, la vida sigue y el prime time manda. Los afectados vuelven a ser dados de lado.

Es por ello que Wikileaks, al margen de destapar escándalos diplomáticos y desnudar tramas conspiratorias que sacan los verdaderos colores de las banderas mundiales, sirve de escaparate a una realidad que de otra forma jamás sería conocida por aquellos que permanecemos impasibles al adiestramiento informativo al que se nos somete diariamente. De alguna manera, se hace justicia. Aunque a ello se le llame terrorismo informativo.


Inglaterra y el manual del buen patriota

IMAGEN// Soldado británico agrediendo a preso. EL PAÍS.

The Guardian ha puesto en conocimiento varios manuales del Ejército británico sobre cómo interrogar a prisioneros, donde se recomienda el uso de técnicas contrarias a la protección de civiles en tiempos de guerra (Ginebra). Todos los manuales son posteriores a la polémica muerte en 2003 del iraquí Baha Musa cuando estaba siendo interrogado en una base británica en Basora, que aún está siendo investigada.

El manual sugiere que se les venden los ojos, se les tapen los oídos y se les aten las manos para presionarles. "Desnudadlos. Y mantenedlos desnudos si no siguen las instrucciones", especifica. Otro documento recomienda que los prisioneros se sientan "condicionados" y que se les presione con técnicas como un interrogatorio en forma de acoso, gritándole al prisionero muy cerca de la cara, con insultos y amenazas para provocar "ansiedad y miedo". Recomienda que, una vez desnudado, el prisionero sea cacheado debajo del prepucio y que se le separen las nalgas, no para ver si esconde algo, sino para condicionarle psicológicamente. La "asfixia posicional: signos y síntomas" adiestra al buen patriota a cómo actuar en última instancia si el detenido se niega a declarar.. Se cree que Baha Musa murió de asfixia posicional, también llamada asfixia postural, que sobreviene cuando una persona no puede respirar adecuadamente debido a su posición.


Marruecos o la corrupción encubierta.

Numerosas han sido las entradas en Tribuna Solidaria referentes a la falta de democracia en el estado marroquí y al apoyo para con la causa Saharaui. Esta vez, los 3 cables que Wikileaks ha sacado a la luz sobre Marruecos destapan un estado manejado por los desaires de un déspota muy hábil en materia inmobiliaria. "Las principales instituciones y los procedimientos del Estado marroquí son utilizados por palacio para coaccionar y solicitar sobornos en el sector inmobiliario", declara un empresario al consejero comercial a El País. "Aunque las prácticas corruptas existían durante el reinado del rey Hassan II, han adquirido un carácter más institucional con el rey Mohamed VI".

Tras evocar la puesta en marcha de un plan de 200 millones de euros para animar a las pequeñas y medianas empresas españolas a cruzar el Estrecho, Planas expresa su confianza en que les sea útil pero advierte: Marruecos sigue siendo un lugar que da que pensar a la hora hacer negocios dada su falta de transparencia tanto en materia inmobiliaria como humana. No olvidemos que los sucesos de el campamento saharaui de El Aaiún demostraron la total falta de respeto hacia los Derechos Fundamentales del Hombre por parte de la administración marroquí. Mientras tanto, España sigue abanderando la voluntad de proteger las relaciones comerciales con Marruecos.


El periodismo es una artillería de más alcance, más largamente atronadora y más fuertemente destructora que los cañones. (Giordani)

1 comentario:

  1. A pesar de tener una pluma afilada y apuesto a que una lengua viperina, no te faltan argumentos.
    Aún así me indigna muchísimo que todo aquel que estudia periodismo o se hace llamar reportero vea en WIKILEAKS una revolución mediática,y no se cuestione su contenido. Es triste la manera tan fácil que tenéis para cambiar de chaqueta los "periodistas".
    De todos modos, enhorabuena chica. No sé si serás buena periodista, pero guionista o escritora seguro

    ResponderEliminar