martes, 14 de diciembre de 2010

OPINIÓN// “Imágenes, Derechos, Discapacidad Intelectual”: ¿La exposición abandonada?

Javier Calderero/ Con una sensación extraña. Así es como me quedé cuando el pasado viernes 10, me acerqué hasta la Asamblea de Madrid para ver la exposición fotográfica “Imágenes, Derechos, Discapacidad Intelectual” que organizaba FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual), con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.

¿El motivo? Llegué al control de seguridad y pregunté donde se encontraba la sala de exposiciones de la Asamblea porque quería verla. Me dijeron que esperara un momento. Realizaron una llamada anunciando mi visita, e instantes después era escoltado por uno de los guardias hasta mi destino. Ante esta situación no dudé en preguntar a mi “nuevo” acompañante que ocurría. La respuesta fue clara. Debido a la escasa afluencia de visitantes (me habló de una media de uno al día), las puertas permanecían cerradas hasta que alguien como yo se acercara hasta allí.

La exposición había sido inaugurada el 2 de diciembre por la Presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, Mariano Casado, Presidente de FEAPS Madrid y Javier Luengo, director gerente de dicha organización. Además, al acto también acudieron varias personas con discapacidad intelectual.

A pesar de que no haya salido en grandes medios de comunicación, sí es verdad que la noticia de su inauguración ha estado presente en la red. Entonces, ¿qué ha pasado? ¿Por qué se han tenido que “cerrar” sus puertas? ¿No nos hemos enterado o es que no nos interesa saber que las personas con discapacidad tienen también derechos?

El artista italiano Federico Sutera ha sido el encargado de inmortalizar en blanco y negro diferentes escenas protagonizadas por personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Cada fotografía está acompañada por una leyenda que hace referencia a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Además, esta exposición fotográfica se completa con una serie de viñetas donde se pone de manifiesto la igual entre todas las personas, sean discapacitadas o no. ¿Un lema? “Yo como tú”.


Adolescentes formando un grupo de música, un chico nadando en una piscina, una madre y su hijo o un adulto jugando al dominó, son imágenes que se corresponden al derecho a la independencia y participación en todos los aspectos de la vida, a la accesibilidad, a la igualdad y no discriminación o a un nivel de vida adecuado. Estos son sólo algunos ejemplos, pero derechos hay muchos, y así los podremos ver plasmados en las fotografías de Sutera.


Todavía tienes tiempo de que esas puertas no se cierren en vano. Puedes acercarte a la Asamblea de Madrid hasta el 17 de diciembre.

Fotografía// J.C.

1 comentario:

  1. La peña es así de cerda, mucho hay que ser solidarios... y luego... nos la pela.

    ResponderEliminar