lunes, 13 de diciembre de 2010

¿En qué colaboramos con nuestros impuestos?

Si bien la iniciativa privada es un motor importante de la cooperación española, muchos de sus proyectos no serían posibles de llevar a cabo sin la colaboración de las Administraciones Públicas. Ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y el Gobierno central hacen que colaboremos, a través de nuestros impuestos, en los proyectos de diferentes ONG dentro y fuera de nuestras fronteras.

Una de las entidades encargadas de convocar esas subvenciones es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Su objetivo es “el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo”, siendo su fin último la lucha contra la pobreza.

La actividad de la AECID se coordina a través de planes directores cuatrienales, de los cuales el vigente abarca el período 2009-2012. Dentro de estos planes, se enmarcan la concesión de subvenciones que cada año realiza la entidad pública. Los proyectos tratan temas de alimentación, sanidad, economía, igualdad de género, medio ambiente… y son llevados a cabo tanto dentro como fuera de España por diferentes ONG.

Este año, la AECID realizó dos convocatorias. La primera, en febrero, otorgó ayudas por importe de más de 35 millones de euros. Posteriormente, a comienzos de otoño se hizo una convocatoria en virtud de la ampliación del crédito destina a esta partida por la recaudación del IRPF.

En esta última convocatoria, resuelta en diciembre, se han repartido casi 25 millones de euros para 121 proyectos propuestos por 92 ONG. La cuarta parte de estos proyectos (31) se desarrollarán dentro de España, paro lo que se destinarán más de 3,7 millones de euros. La mayor subvención corresponde al proyecto “Estrategias feministas para el desarrollo: Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres”, a propuesta de la ‘Asociación para la Cooperación con el Sur Las Segovias (Acsur)', y que obtiene 306.924 euros.

Sin embargo, la mayoría del dinero va destinado a proyectos en el exterior. De hecho, los 24 proyectos a los que se destinan mayores recursos son realizados fuera de España. El proyecto más ambicioso económicamente es de Cruz Roja Española, que trabaja en El Salvador en el proyecto “Reducción de riesgos ante desastres en comunidades vulnerables de los municipios de El Congo y Coatepeque, Departamento de Santa Ana, El Salvador”. A este proyecto se le han concedido 582.725 euros.

Le sigue en esa clasificación un proyecto en Etiopía de la ONG ‘Rescate Internacional’. “Acceso a la soberanía alimentaria mediante la promoción y diversificación de la producción agrícola y el uso eficiente de recursos hídricos en Gode” se lleva 556.457 euros. Completa este podio la ‘Fundación Instituto Internacional Teatro del Mediterráneo’, que se lleva 550.000 euros para su “Programa Al Mutamid 10/11”.

Dos proyectos más se llevan una cantidad superior al medio millón de euros. Por el otro lado, 36 proyectos no superan los 100.000 euros, siendo el más modesto el de la 'Asociación para la Promoción y la Solidaridad con los Empobrecidos del Tercer Mundo (PROYSO-MTC)',que se lleva 13.500 euros para su “Soporte Contiguo al Centro Infantil Luios Amigó” en Guinea Ecuatorial.

Geográficamente, además de España se verán beneficiados de estos proyectos otros 32 países más los territorios palestinos. Cinco proyectos no presentan un país concreto. El país que aglutina más proyectos es Guatemala con 9 que suman una subvención total de 1.624.843 euros. Le siguen Marruecos, Nicaragua y los territorios palestinos, que cuentan con cinco proyectos cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario