sábado, 20 de noviembre de 2010

Día mundial de la infancia

Mamen Hidalgo /El 20 de noviembre se conmemora la aprobación en la Asamblea General de la ONU de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención refrendada treinta años después. Se enmarca así una jornada para denunciar la falta de protección de menores en todo el mundo.

En España se han denunciado dos realidades: los dos millones de menores en riesgo de pobreza y los 800.000 que padecen violencia de género contra sus madres.

El Comité nacional de Unicef señala en un informe que casi la cuarta parte de los menores con riesgo de pobreza viven en hogares con ingresos inferiores al 60% de la media nacional, 16.684 euros, situando a España a la cola de España y solo superada por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.

No hay datos contrastados en cuanto a violencia de género. El desaparecido Ministerio de Igualdad calculó que unas 400.000 mujeres son maltratadas en silencio en nuestro país, calculando que con una media de dos niños por pareja, serían 800.000 los menores afectados. Sin embargo, algunas organizaciones ya se han apresurado a decir que la cifra puede ser mayor.


'Save the Children' ha presentado una campaña apuntando a que los niños no son meras "maletas de sus madres", sino que padecen la violencia, aún sin ver un bofetón, hasta el punto de arrastrar secuelas durante toda su vida, como problemas de socialización, aislamiento, inseguridad, pesadillas, insomnio, fobias o agresividad.

El Consejo de la Juventud de España (CJE) también se ha pronunciado sobre este asunto, para denunciar la "vulnerabilidad e indefensión" que sufren los niños ante la violencia machista y exigir a los poderes públicos "políticas que reconozcan, defiendan y garanticen los derechos de la infancia y adolescencia, sector que representa al 19 por ciento de la población de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario