domingo, 2 de enero de 2011

En Navidad, ¡mucho baloncesto y más solidaridad!

Acto de presentación del clínic. Imagen: Organización Clínic
Por Vicente Gomariz/ Nunca es tarde, pese a que se acerce el final del año, para ser solidarios. El pasado 30 de diciembre, jueves, se celebró un clínic dentro del programa 'En Navidad, Baloncesto y Solidaridad' que complementaba una serie de actividades diseñadas para conseguir juguetes, alimentos y ropa para los que tienen menos posibilidades, en unas fechas simbólicas como las fiestas navideñas.
El Club Baloncesto Aguadulce es el promotor de esta iniciativa que en esta última edición ha cedido el testigo al Club Baloncesto Almería. El 'clinic' estaba organizado, además de por la entidad baloncestística citada, por el Área de Deportes de la Diputación Provincial y por la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de la modalidad.



El evento congregó a un destacado número de entrenadores de cantera de la provincia, para escuchar las ponencias de tres grandes entrenadores, que trabajan actualmente en el baloncesto almeriense. Así, tras la presentación oficial, realizada por representantes de las tres entidades organizadoras, el director de Eventos Deportivos de la Diputación Provincial, Francisco Díaz Casimiro; el presidente del CB Almería, Pascual Sánchez; y el delegado almeriense de la Federación Andaluza de Baloncesto, José Francisco Cara.
El cartel de conferenciantes contenía a tres técnicos de élite, entre los que destacaba Antonio Herrera, responsable del banquillo del máximo exponente del baloncesto almeriense, el CB Promobys BS Hoteles, de Tíjola, que milita en LEB Plata y rozó el año pasado la proeza de llevar al deporte de la canasta de Almería a la LEB Oro por vez primera en su historia.
Junto a Herrera, César Martínez, técnico del también máximo exponente baloncestístico provincial, en este caso, en la categoría femenina, La Alegría del Sur-CB Almería, que milita en Primera División Nacional; y Raúl Fernández, seleccionador andaluz de minibasket masculino y entrenador de Adaba GardenHotels.com de Primera División Nacional masculina.

Los tres técnicos son grandes expertos en las materias en las que se basaban sus exposiciones. Comenzó el 'clinic' César Martínez, con una ponencia sobre la construcción de contraataque y transición en categorías de formación. El esquema de su equipo se basa en una aguerrida defensa, lejos de su canasta, y una veloz ofensiva, para aprovechar la velocidad de sus jugadoras y aliviar la falta de centímetros. La filosofía se desarrolla en su club desde la base. Trabajó todo el esquema, desde la captura del rebote hasta la llegada al aro rival, explicando los diferentes detalles que diferencian este tipo de enseñanza para cantera y para categorías superiores.
Raúl Fernández ofrecía a la numerosa concurrencia una exposición sobre un tema de rabiosa actualidad, las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el baloncesto formativo, un valioso auxiliar del entrenador de la actualidad, en la preparación de sus programas y en el seguimiento de sus jugadores y la temporada.
Cerraba el 'clinic' Antonio Herrera y lo hizo con una interesante ponencia sobre el ritmo de juego, una de las armas favoritas de su CB Promobys BS Hoteles, un equipo que la pasada campaña consiguió un ascenso a la LEB Oro que, finalmente, quedó frustrado por motivos administrativos, y que ocupa un lugar de cabeza en la clasificación de la LEB Plata 2010/11.
El ritmo que imprime a su juego, con una gran velocidad, que lleva, habitualmente, a tanteos elevados, es una de las principales características del conjunto tijoleño, uno de sus argumentos para emprender una exitosa carrera en la categoría de bronce del baloncesto español.
El 'clinic' estaba orientado hacia los entrenadores que desarrollan su labor en el baloncesto de formación y pretendía servir de punto de encuentro, reflexión y debate sobre la realidad en la que se mueve en la actualidad el baloncesto de base, así como plantear posibles mejoras, y trabajar en la formación técnica y humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario