viernes, 21 de octubre de 2011

ETA anuncia el fin de la lucha armada

ETA ha anunciado esta tarde, a través de un comunicado en los diarios Gara y Berria, “el cese definitivo de su actividad armada”. La banda que se autodenomina una "organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional" califica su propia decisión como "un compromiso claro, firme y definitivo".

Este anuncio se produce tres días después de la Conferencia de Paz de San Sebastián, donde se pidió a la organización que dejaran las armas, y el mismo comunicado vincula con esta decisión al considerarla “una iniciativa de gran trascendencia política”.

La banda afirma que en el País Vasco se abre un nuevo tiempo político y dice textualmente que “frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo”.

En sus palabras, también hay un especial recuerdo a los miembros de la banda que murieron, están encarcelados o en el exilio. Ni rastro de las víctimas.

Y finalizan haciendo “un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" con el fin de solucionar "las consecuencias del conflicto"

Desde que salió a la luz el comunicado, las reacciones no han cesado, incluso algunos medios de comunicación, como el diario ABC, han puesto en duda que esto signifique el fin de la violencia de ETA. Desde Tribuna Solidaria os hacemos llegar la voz de Iñaki Gabilondo. (ver enlace)

Nuestro pensamiento está con las más de 800 víctimas y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario