lunes, 3 de enero de 2011

Reporteros Sin Fronteras: buque insignia del periodismo social y humano




Hannah Mitchell/ Es relativamente temprano para que un “medio” como Tribuna Solidaria pueda hacer balance de su trayectoria en su tercer mes de vida, puede resultar pedante e incluso pretencioso. Durante cerca de cien días muchas han sido las entradas e impresiones de las ocho personas que formamos parte de esta reciente familia, ocho cabezas con diversas inquietudes, maneras de trabajar, puntos de vista y estilos de vida; pero siempre bajo un manto común: el respeto hacia la ética del ejercicio periodístico .
Hace apenas 3 meses nos vimos en la tesitura de iniciar un proyecto sobre periodismo social como mera actividad académica, y en este primer mes del año que comienza nos encontramos en la que puede ser la recta final de una preciosa iniciativa, o en el comienzo de una ardua andadura profesional. Desde un principio tuvimos un digno referente común al que aferrarnos y del que aprender: Reporteros Sin Fronteras.

Como reza el inicio de este escrito, es pretencioso redactar un balance sobre la trayectoria de Tribuna Solidaria, pero necesario recalcar y agradecer la de RSF, defensores de los derechos fundamentales y delatores de las agresiones a la libertad de expresión y a la figura del periodista.

En un 2010 con la “información” como tema candente en la palestra informativa gracias al fenómeno wikileaks y a los problemas acaecidos en Marruecos con el ejercicio del periodismo por parte de los profesionales es de recibo reconocer la labor de esta organización , quien como cada año publica su balance del estado de la libertad de expresión en el mundo y quien en este 2010 ha sido una de las pocas entidades en alojar y redireccionar los contenidos de Wikileaks tras el cierre de su página.



El balance

Como cada año por estas fechas, la organización no gubernamental de periodistas voluntarios, ha dado a conocer a conocer su informe anual ‘Los Periodistas, tomados como blanco o moneda de cambio´ sobre las agresiones y ataques vividos por profesionales de la información durante el pasado 2010. El documento, enumera todos los casos de asesinatos y violencia sufridos por periodistas y profesionales del entorno de la comunicación a lo largo del pasado año.

A pesar del descenso de muertes, no deja de estremecer el elevado número de agredidos y censurados.
La organización denuncia que en 2010 un total de 57 periodistas fueron asesinados en distintos focos de conflicto mientras desempeñaban su labor informativa. El número supone un 25% menos que el año anterior, con un total 76 reporteros asesinados. . Según datos facilitados por Reporteros Sin Fronteras , a lo largo de este año 1.374 periodistas han sufrido agresiones o amenazas, un 6% menos que el año anterior , cuando el número total ascendía a 1.456 profesionales intimidados. Sin embargo, este descenso se compensa con otras cifras poco alentadoras: en 2010 creció el número de los países en los que los periodistas sufrieron ataques, llegando a 25 y siendo Pakistán quien encabeza el ránking .

Así mismo, a lo largo del año 535 periodistas y 152 blogueros han sido detenidos y 504 medios de información censurados. La censura alcanzó a medios digitales en 62 países.



Se ha registrado un aumento del 55% en el número de secuestros de periodistas, con un total de 51 casos frente a 33 en 2009 y 29 en 2008. Este cambio drástico es el más preocupante para . Según la ONG, la tendencia se debe a que la neutralidad de la misión periodística se respeta cada vez menos y no se percibe al periodista como un “observador exterior”. El informe detalla que los profesionales secuestrados “se convirtieron en una moneda de cambio”, usados por los criminales para “financiar sus actividades ilegales, que los gobiernos cedan a sus reivindicaciones y transmitir su mensaje a la opinión pública”.

El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Jean-François Julliard, ha declarado que los principales asesinos de periodistas en el mundo son “las mafias y las milicias” y exigió a los gobiernos que castigaran a los culpables porque si no lo hacen “se convertirán en sus cómplices”.


Con la verdad “y los cables” en la mano

Reporteros Sin Fronteras comenzó el pasado 21 de diciembre a alojar a Wikileaks ante la «censura» y la «persecución» a la que es sometido el portal de filtraciones, y anunció la apertura de una web «espejo» a través de la cual los internautas tienen acceso a los cables diplomáticos difundidos por el portal del que se ha convertido en el caballero armado del periodismo del S.XXI, Julian Assange.


Esta iniciativa se inscribe en la defensa de la libertad de circulación de información en la red y en el principio de protección de las fuentes periodísticas. La organización añadió que los intentos de cerrar Wikileaks atentan contra el papel de guardián atribuido al periodismo por la Convención Europea de Derechos Humanos.

Esa función necesita de la protección de las fuentes y de la ausencia de medidas gubernamentales destinadas a acallar a esas fuentes, según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) citada por RSF.

La organización ha reconocido que Wikileaks obtuvo los documentos a través de «procedimientos fuera de la legalidad», pero indicó que el TEDH rechazó el concepto de «encubrimiento» cuando la información difundida es de interés general. Para RSF, los documentos de Wikileaks son de interés general, lo que justifica su difusión.

Además, RSF denunció el bloqueo de los pagos a Wikileaks impuesto por diversas empresas como Mastercard, Visa Europe, Paypal y Bank of America, además de la congelación de las cuentas de Julian Assange decidida por la banca postal suiza Postfinance.

En fechas de reflexión y agradecimiento ,todos nuestros buenos deseos y larga vida a la defensa de la libertad de expresión y al derecho de la libre información.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu participación en este espacio.
    Sin voluntad alguna de interferir en tus opiniones, te animaría a que ojeases detenidamente el espacio de la organización y con ello las iniciativas que llevan a cabo.

    Opinar con conocimiento de causa y argumentos es mucho más enriquecedor y sabio.
    Muchas gracias por tu participación. Te animo a que sigas haciéndolo.

    ResponderEliminar