miércoles, 15 de diciembre de 2010

Suspenso para el Metro de Madrid

Rocío Torres/ Llegan las vacaciones de Navidad y dentro de muy pocos días los estudiantes regresarán a casa con las notas del primer trimestre. Y yo, para no ir contracorriente, me convierto hoy en profesora por un día. No porque sea una docente frustrada, sino porque pasados cuatro años desde que llegué a Madrid, creo que va siendo hora de evaluar a uno de mis “alumnos”.


Su nombre es Metro de Madrid S.A. Tiene 91 años y, aunque nació como empresa privada, desde 1978 es una empresa pública. Sus Administraciones tutelares son, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que tienen las funciones de explotación de las líneas de la red de Metro en funcionamiento, la planificación y mejora de la calidad del servicio de transporte y el mantenimiento y optimización de las instalaciones de la red del suburbano madrileño. Más de 7.000 personas trabajan para que alrededor de 2,5 millones de personas al día puedan realizar sus desplazamientos de la forma más cómoda, rápida y segura por una red que, en la actualidad, cuenta con 283 Kilómetros y 293 estaciones. Sí, este es.

Después de sacar del archivador su expediente, evalúo cada una de las asignaturas cursadas. Veamos. En primer lugar, la materia optativa de Diseño. Tanto el diseño de los planos como el de los constantes paneles informativos que nos encontramos en cada estación, a base de colores, facilitan la comprensión para los mayores que no sepan leer y escribir y para aquellas personas con alguna discapacidad intelectual. Además, tenemos que destacar Arganzuela-Planetario, una estación emblemática por su original diseño; tiene una decoración astronómica por su cercanía al Planetario de Madrid. Por tanto, en Diseño un 6.
En Arte y Cultura un notable. La escultura que rinde homenaje al trabajo de los vecinos en Carabanchel Alto, el yacimiento de restos paleontológicos que alberga el museo de la estación de Carpetana, la cascada decorativa en Chamartín donde se celebran multitud de eventos culturales, o los grabados de Goya situados en la estación que lleva su nombre, son merecedores de esa nota. Las bocas de metro desde hace muchos años se han convertido en los puntos clave donde los repartidores de periódicos se colocan, y el trayecto en metro es la excusa perfecta para leer el diario o un libro. Además, Metro de Madrid cuenta con una biblioteca particular, Bibliometro. Por todo ello, un 7.
Sobre el Trayecto… pues la verdad es que las ampliaciones de las líneas hace que estemos hablando de muchos kilómetros comunicados en el subsuelo. Claro que las averías y los retrasos son constantes. Así que en Trayecto un aprobado raspao’, un 5.
¿Qué le habrá pasado con las Tarifas? Hace tres años pagábamos el bono de metro-bus a 6,40 y hoy ni bono ni nada; a 9 euros y con intenciones de subir el precio. Además, la publicidad asfixia, no hay lugar donde no haya; es un constante bombardeo a los clientes. Un 2 para las Tarifas.

Pero bueno, entremos a evaluar las materias realmente importantes.
Sobre el Personal y Seguridad. Cada vez hay menos personas. Los grupos de seguridad privada se concentran en los accesos para evitar que la gente se ‘cuele’ en lugar de recorrer los vagones y andenes, que es donde se producen realmente las agresiones, los hurtos y los accidentes. Hay que añadir que Metro S.A. ha retirado las taquillas atendidas por personal, por lo que han instalado máquinas expendedoras de billete sencillo, bono metro y abonos transporte. Para su adquisición puedes o bien pagar en metálico o mediante tarjeta. Estas expendedoras no están vigiladas por nadie y cuando pagas mediante tarjeta nadie se asegura de que la persona que introduce la tarjeta es el titular de la misma. ¿Y los invidentes?, ¿nadie ha pensado en ellos? No creo que sea precisamente sencillo poder comprar los billetes en esas pantallas táctiles. Muy mal, muy mal, en Personal y Seguridad un 2.


En Solidaridad Metro está cada vez más implicado, de hecho durante esta misma semana veíamos cómo la estación de Chamartín albergaba, el pasado viernes, una exposición artística con la intención de acercar la discapacidad a la sociedad. Se trataba de una muestra realizada por disminuidos intelectuales. Además, el lunes, Legazpi se convirtió en un rastrillo solidario de ropa. El mercadillo podrá visitarse hasta el 19 de diciembre y los fondos se destinarán a la investigación de la Hipertensión Pulmonar. Si dejara hueco en sus escaparates publicitarios para estas iniciativas, tendrían más éxito. Estoy contenta con la evolución que está teniendo, pero su nota es un 3 en Solidaridad porque aún queda mucho por hacer.
   
Mantenimiento, una de las materias más complicadas. Ascensores averiados o pavimentos guía para ciegos desaparecidos son algunos de los obstáculos que se encuentran los usuarios discapacitados de la red de Metro. Son una serie de fallos debidos a la falta de mantenimiento que "llenan la red de barreras arquitectónicas", según denunciaba el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) hace unos meses. Otro fallo son las rampas para acceder en silla de ruedas a los vagones y que tras estropearse no se vuelven a reponer. Pero no son los únicos afectados. Estas averías perjudican también a los carritos de bebés, ancianos con dificultades en la movilidad y a invidentes. Pero lo más penoso es ver año tras año el truco de los cubitos. Sí, sí; ¿no se han fijado que pasa en muchas estaciones cuando llueve? El agua cala y la única solución que llevo viendo durante estos cuatro años es poner el suelo lleno de cubos. ¿Y qué pasa con las personas que tienen que pasar con una silla de ruedas?, ¿y qué pasa con una persona ciega? Nada, un 1 en Mantenimiento.
    
Y por último, la Accesibilidad, con un 2. El sistema de Metro de Madrid tiene alrededor del 50% de las paradas sin adaptar para el acceso de sillas de ruedas. Y la mayoría de éstas se hallan en el corazón de la ciudad. De las 293 estaciones, 32 no tienen ascensor ni rampas, vitales para que las personas en silla de rueda e incluso con dificultades motoras, puedan hacer uso de este transporte público. Y son estaciones tan transitadas como Ríos Rosas, Tribunal, Tirso de Molina, Antón Martín, Atocha, Menéndez Pelayo, Sevilla, Banco de España, Retiro, Príncipe de Vergara, Chueca, Pacífico,… Y, además, alrededor de 75, no tienen medidas complementarias de accesibilidad; como Pirámides, Aluche, Casa de Campo, Príncipe Pío, Lucero, Pitis, Sainz de Baranda, Vicálvaro, Barajas, Aeropuerto T1-T2-T3,…


¿De qué nos sirve el 6 en Diseño, el notable en Arte y Cultura si luego nos encontramos con la injusticia de que no todos podemos disfrutarlo?
Haciendo la media, claramente Metro de Madrid S.A. no llega al 5, está SUSPENSO. Veamos a ver que dicen sus “padres” (La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid) cuando vean esta nota, pero es que la verdad… su “hijo” necesita mejorar.

Siguiente alumno... 


5 comentarios:

  1. Buen análisis del Metro de Madrid.

    Me parece una calificación acertada y muy bien argumentada, sobretodo teniendo en cuenta la temática de vuestro blog (la solidaridad) contrastando con las barreras impuestas a los discapacitados en el Metro (a pesar de su intento de "mejora").

    Enhorabuena por el post!

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  2. Gracias Anónimo :D
    Por tu comentario adivino que eres usuari@ de Metro y quizás también hayas reparado en estas barreras.
    ¿Te has encontrado con alguna otra dificultad que quieras compartir?, ¿qué dirías que es lo peor de Metro?.

    Muchas gracias por seguirnos.
    Un abrazo.
    RTN

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  3. UNA DE LAS MEJORES ENTRADAS QUE HE LEÍDO EN ESTE BLOG, DEL QUE POR CIERTO, SOY UN GRAN SEGUIDOR.

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  4. Hola Rocío soy Nuria, tu vecina! Gracias a Tuenti me he enterado de el blog y digo voy a cotillear para ver qué es eso!
    Me ha gustado mucho este reportaje y cómo detallas lo que ocurre todos los días en el Metro, porque no hay nada mas que verdades.
    Espero que te vaya muy bien y que sigas escribiendo como lo haces, un beso desde Torrijos.

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